Manuel Azuaga se esconde en el tramo decisivo de la salida de Menéndez de Unicaja Banco
Unicaja Banco trabaja contrarreloj para incorporar al nuevo consejero delegado y oficializar la salida de Manuel Menéndez
La presencia de Manuel Menéndez en Unicaja Banco debería estar llegando a sus minutas finales y, por el momento, ni Manuel Azuaga, presidente de la firma, ni ninguno de los integrantes de la directiva de la entidad financiera se ha pronunciado al respecto. Pese a que el pasado 1 de junio el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el cese de Menéndez como CEO del banco, el directivo procedente de Liberbank sigue ocupando el puesto de consejero delegado hasta que la firma andaluza encuentre a su sustituto.
Así lo comunico Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por el momento, así se mantiene. El banco no ha dado ninguna pista acerca de cuándo se anunciará la salida definitiva de Menéndez de la entidad, como tampoco ha avanzado quién podría ser su sustituto. Lo único que se conoce hasta ahora es que la plantilla del banco malagueño prefiere que el CEO proceda de la casa, ya que asumen que lo mejor para Unicaja Banco es que entre un directivo que conozca la idiosincrasia de la entidad, así como la forma de trabajar de la firma bancaria.
Ante esto, el nombre más sonado es el de Isidro Rubiales, quien además es una de las manos derecha de Manuel Azuaga, quien ostentará la presidencia ejecutiva hasta finales del presente mes, según lo estipulado en el pacto de fusión entre la compañía con sede en Málaga y Liberbank. Según el acuerdo, a los dos años de la integración del banco asturiano en la compañía andaluza, el CEO pasará a tomar las funciones del presidente, mientras que el presidente pasará a tener funciones no ejecutivas.
A Unicaja Banco se le echa el tiempo encima
Pese a ello, la crisis de gobernanza que ha habido en Unicaja ha obligado al Consejo de Administración a tomar una ruta alternativa y a estudiar otras vías para ‘cumplir’ con lo fijado en el pacto entre entidades. Hoy por hoy, y de no haber ningún cambio en los próximos días, Manuel Menéndez asumirá las funciones de Azuaga pese a que el primero está cesado de su cargo de CEO, tal y como explicó ECONOMÍA DIGITAL.
La lógica invita a pensar que el banco moverá ficha en las próximas jornadas, puesto que, de darse esta situación, la crisis de gobernanza se haría aún más profunda, tal y como expresan fuentes internas del banco a este medio. Según el diario ElConfidencial, Unicaja Banco hará efectivo el cambio de CEO después de verano para que así Azuaga retenga las funciones ejecutivas y estas no tengan que caer en manos de Menéndez.
Unicaja incorporó a Rocío Fernández Funcia, exdirectiva de PwC y Antonio Carrascosa Morales, exdirector del FROB, al Consejo
Pese a ello, ni Unicaja, ni Azuaga, se han pronunciado al respecto y, por el momento, lo único cierto es que al banco se le acaba el tiempo para prescindir de Menéndez e incorporar a un nuevo CEO. A su vez, la firma bancaria tampoco ha informado acerca de un posible acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para que así la entidad pueda trabajar con mayor holgura en la salida de Menéndez, la incorporación del nuevo consejero delegado y, por supuesto, en la búsqueda de dos consejeras que cubran los asientos del Consejo.
¿Moverá ficha el banco?
Por ahora, las incógnitas copan el ambiente en Unicaja Banco. Tal y como aseguran fuentes internas de la entidad a ECONOMÍA DIGITAL, «se esperaba que todo fuese más rápido». Y es que, el cese de Menéndez se anunció el pasado 1 de junio y, por el momento, el directivo sigue ocupando dicho cargo.
Unicaja Banco encara 10 días que se antojan clave para la futura gobernanza de la entidad. Según lo establecido en el pacto de fusión entre bancos, el 31 de julio debería haber un CEO reevaluado y con el ‘ok’ del BCE que tenga las funciones del presidente, al mismo tiempo que el presidente pasará a tener funciones no ejecutivas. Está por ver si esta situación se da.
Lo único que parece claro es que Unicaja Banco deberá pronunciarse sobre este caso en los próximos días. La situación le obliga a ello. Además, la entidad encara el que debería ser el tramo final de Menéndez como CEO de Unicaja con la presentación de los resultados semestrales, los cuales, no apuntan a ser mejores que los registrados en el primer semestre de 2022, según las proyecciones de las analistas recogidas por ECONOMÍA DIGITAL.
Unicaja Banco trabaja a contrarreloj para definir la cúpula directiva de la compañía y así dejar cerrada de una vez por todas la crisis de gobernanza que arrastra desde hace más de un año y medio.