Unicaja ampliará el horario de caja tras el cierre de 143 oficinas
El banco inicia los cierres de oficinas pactados en el ERE pero ultima un plan de medidas para mejorar la atención de los mayores y evitar el riesgo de exclusión financiera
Unicaja Banco empieza a cerrar oficinas en el contexto del ERE que negoció con los sindicatos tras la fusión con Liberbank. Está previsto que esta semana bajen el telón 143 sucursales y que más del 80% de estos cierres se produzcan en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde se concentran las ciudades más despobladas del país.
En este contexto, el sindicato CESICA (que no firmó el acuerdo del ERE) ha advertido del riesgo de exclusión financiera al que se enfrentan determinadas poblaciones, sobre todo las más pequeñas. No solo por los cierres de oficina de esta semana, también porque a lo largo de 2021, Unicaja suprimió el servicio de oficinas móviles que ofrecía en un centenar de núcleos rurales.
Otros sindicatos consultados por Economía Digital explican que ya se están colgando carteles en las oficinas que van a cerrar para advertir a los clientes de que se les seguirá atendiendo en la oficina más cercana, pero en algunos casos, «la más cercana está a 30 kilómetros». Y esto supone un problema para aquellas personas que tienen que desplazarse a otra localidad a hacer sus gestiones financieras si el horario de caja sigue reducido de 8:30 a 11:00 de la mañana.
Los bancos y excajas (incluido Unicaja) firmaron el pasado 21 de febrero un protocolo con 10 medidas para evitar la exclusión financiera. Entre estas medidas, destinadas principalmente a reforzar los canales de atención para los más mayores o personas vulnerables, se pactó ampliar el horario de atención al público en ventanilla o reforzar la atención telefónica.
Antes del protocolo, algunos bancos ya habían adelantado que ampliarían el horario de caja y reforzarían la atención de los mayores en las oficinas y a distancia. Concretamente, el Banco Santander, Abanca, BBVA y Banc Sabadell. Tras firmar el acuerdo, anunciaron medidas en este sentido, Caxabank, Kutxabank e Ibercaja.
Unicaja no se ha pronunciado hasta el momento, sin embargo, fuentes financieras aseguran que llevan días trabajando en la adaptación y se tomarán varias medidas en los próximos días. Una de ellas es ampliar el horario de atención al público en ventanilla hasta las 14:00 horas en aquellas oficinas que estén más afectadas por los cierres de localidades cercanas o tengan un público más mayor.
Hay que recordar que Unicaja cierra este mes las primeras 143 oficinas del ERE, pero en total serán 395. Al tiempo, se producirán las primeras 400 salidas de las 1.513 bajas acordadas. Las entidades financieras firmantes se han dado un plazo de seis meses para realizar estos cambios y adaptarse al protocolo, pero el malagueño no agotará los tiempos, aseguran.
Los planes del banco pasan por anunciar -primero a los sindicatos y luego públicamente- cuáles serán los cambios en solo unos días. La entidad trabaja en distintas actuaciones, donde se incluye, ayudar al colectivo senior a familiarizarse con los cajeros o herramientas digitales y reforzar la atención telefónica dando prioridad a los mayores de 65 años.
Los bancos españoles que han cerrado más oficinas en los últimos meses han apostado por reforzar plantilla en los servicios de atención en remoto. Unicaja también anunció en el plan estratégico presentado en diciembre que ampliaría el número de gestores remotos para mejorar la atención a distancia con los clientes.
El banco malagueño no contaba con este servicio, pero al absorber Liberbank heredó sus 67 gestores remotos. Ahora los planes de la entidad pasan por incrementar este número hasta los 500 en un plazo máximo de tres años. Según fuentes financieras, está previsto que el número de gestores remotos aumente a raíz de la integración tecnológica, el paso más importante en la fusión de los dos bancos. Unicaja anunció que esta migración se llevaría a cabo antes de que finalizara el segundo trimestre, y se espera que se produzca el próximo mes de mayo.
Para reforzar la atención presencial en pequeños municipios y en núcleos rurales, el banco trata de potenciar su red de agentes colaboradores, que prestan servicio a los clientes de la entidad en zonas más despobladas. Tras la fusión con Liberbank, cuentan una red cercana a los 3.200.