Pilar González de Frutos (Unespa): «El Gobierno va en la dirección contraria al limitar la sanidad privada»

La presidenta de la patronal de seguros, Unespa, no ve acertada la decisión del Gobierno y defiende que debe haber colaboración público-privada

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. EFE/Pedro Puente Hoyos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, no está de acuerdo con la decisión del Gobierno, que pretende acabar con las colaboraciones entre la sanidad pública y privada, prohibiendo, entre otras cosas, que se deriven pacientes de la primera a la segunda para aligerar listas de esperas.

«La decisión del gobierno está encaminada justo en la dirección contraria y no me parece que sea lo ideal para desarrollar un mejor gasto público«, comentaba este jueves durante la presentación de la Memoria social del seguro 2021.

Según explicaba, cualquier ciudadano busca cubrir sus principales necesidades reuniendo dos requisitos básicos, la máxima calidad posible y el menor coste posible. Y estas condiciones, «se dan con mayor facilidad cuando hay buenos mecanismos de colaboración público-privada».

González de Frutos destacaba que la salud es uno de los ámbitos donde las aseguradoras están muy presente y los datos así lo demuestran. Pues, 1 de cada 4 españoles tienen acceso a un seguro de salud y en total, 11,6 millones de personas en España está cubiertas por este seguro. «La impronta del seguro de salud es evidente y se ha puesto de manifiesto con el Covid. Es fundamental alcanzar alianzas público-privadas que den mejor servicio a los ciudadanos».

Sus palabras se alinean con las del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que este miércoles durante su intervención en el foro ‘Nueva Economía’ también se pronunció sobre los nuevos planes del Gobierno, que el martes aprobó un proyecto de ley que busca limitar la gestión privada de la sanidad pública al modificar varias normas y eliminando, por ejemplo, los copagos.

«Todo lo que suene a ofensiva, suena mal», indicaba. El presidente de la aseguradora del Ibex recordaba que en España, para que un ciudadano tenga un seguro privado también debe tener un seguro público, algo que «siempre» han rechazado, ya que hay más de 11 millones de españoles en esta situación.

Por eso, insistía en que «ninguna ofensiva es buena» y hay que mejorar la colaboración entre lo público y lo privado. Más aún si lo público «sigue teniendo deficiencias».

 

 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp