Un tercer embalse de Iberdrola, bajo sospecha tras bajar un 24% sus reservas
El pantano de Alcántara, el segundo más grande de España, pierde un cuarto de su agua embalsada en un año. Ciudadanos ya ha pedido una investigación al Gobierno
El Gobierno anunció la pasada semana una investigación contra Iberdrola por el vaciado de varios embalses a lo largo de los últimos meses. El Ejecutivo se centró en Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), pero se olvidó de una tercera instalación también gestionada por la cotizada. El embalse de Alcántara, el segundo mayo de España, también se encuentra en niveles mucho más bajos de los que tenía a estas alturas de 2020.
Según las cifras del ministerio para la Transición Ecológica, el embalse de Alcántara está ahora mismo al 44,08% de su capacidad y cuenta con 1.393 hectómetros cúbicos de agua frente a los 3.160 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. A estas alturas de 2020, el porcentaje de agua superaba el 68% y la media de la última década es del 74%.
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán aceleró con el vaciado del embalse al cierre del primer trimestre del año. A comienzos de marzo, la instalación rondaba los 2.800 hectómetros cúbicos, por lo que estaba a prácticamente el 90% de su capacidad total.
El desplome no es puntual. Alcántara se suma a otros dos embalses que también se secaron en los últimos meses. Ricobayo (Zamora) pasó de contar con una cota de 658 hectómetros cúbicos de agua a principios de junio a reducirse hasta los 133 en apenas dos meses. El cambio supone que el caudal ha caído un 79%, justo cuando se han ido alcanzando los máximos históricos en el mercado eléctrico de la energía.
Es el mismo modus operandi que en el de Valdecañas (Cáceres), donde la cota se ha desplomado hasta los 290 hectómetros cúbicos, lo que supone apenas un 21,65% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT). Son 20 puntos menos que el año anterior.
Iberdrola disparó la producción de energía hidroeléctrica en un 37,9% durante el primer semestre
La operación se gestó en plena subida del precio de la luz, que Iberdrola aprovechó para incrementar la producción de energía hidroeléctrica –la más rentable de las que puede controlar–, como explicó este lunes Economía Digital. Aunque es previa a los récords marcados en las últimas semanas, la organización aprovechó que en junio se superaron los 90 megawatio/hora en muchos días y desde marzo osciló entre los 40 y los 80 euros la mayor parte de las sesiones.
La propia eléctrica admitió el beneficio en los informes del primer semestre presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola incrementó la producción de energía en España un 13,6%; y la procedente de la hidroeléctrica se disparó un 37,9%. Principalmente por este motivo, el margen bruto de las renovables en el país subió un 79% hasta los 1.016 millones.
El margen bruto “en España crece hasta 1.016 millones gracias a la mayor producción, impulsada por la generación hidroeléctrica (+37,9%) fundamentalmente, aunque también la eólica (+12,1%), junto con el aumento de la capacidad instalada solar (+829 MW) y un mayor precio de venta al negocio comercial consecuencia del aumento del precio del pool”, señaló Iberdrola a finales de julio.
Ciudadanos alza la voz
Aunque el Gobierno no señaló directamente la gestión de Iberdrola del embalse de Alcántara, sí criticó el vaciado el portavoz de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar. El dirigente avisó de que pedirán explicaciones en «las instituciones europeas» sobre el «vaciado de los embalses». «Esto se hace exclusivamente con intereses de ganar más dinero», disparó el directivo.
«La energía hidroeléctrica es la más rentable que existe y las eléctricas la utilizan para maximizar los beneficios con una ley que lo ampara», criticó. A su juicio, la práctica puede poner en peligro en suministro de agua para la región en caso de un otoño seco.
La formación amplía el foco de las denuncias ya realizadas por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que calificó la maniobra de Iberdrola como “escandalosa”. La ministra aseguró que ya investiga si la empresa se enriqueció gracias al vaciado de los embalses.
“No es razonable vaciar en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora”, dijo en una entrevista en La Sexta.