Un accionista lleva a Dia a la Audiencia Provincial por la manipulación de cuentas de la antigua cúpula
Más allá del caso abierto en la Audiencia Nacional por la vía penal, un afectado reclama 110.605 euros. La empresa todavía se juega 17 millones de euros por las prácticas de Ricardo Currás
Al margen del procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, hubo otros accionistas que llevaron por la vía civil sus reclamaciones contra los supermercados Dia por la manipulación contable de su antigua cúpula. El mayor de los procesos se encuentra ya en la Audiencia Provincial de Madrid después de que uno de los afectados recurriese el fallo de un juzgado de primera instancia.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital, el accionista en cuestión reclama 110.605 euros a la cotizada controlada por Mikhail Fridman por la manipulación de las cuentas de 2016 y 2017. No obstante, el juzgado de primera instancia número 1 de Majadahonda desestimó las demandas del afectado al asegurar que en el momento de adquirir parte de sus acciones, a finales de 2017 y durante la primera mitad de 2018, el accionista ya «podía conocer que la situación de la demandada no era la mejor».
El magistrado dio por buenas las auditorías de KPMG –los auditores llegaron a estar imputados en los primeros compases del procedimiento penal– y sostiene que la reformulación de las cuentas realizado no implica «dolo» y está previsto por la ley.
Sin embargo, la resolución se recurrió ante la Audiencia Provincial en busca de un resultado positivo, como el que apunta el procedimiento penal iniciado por una agrupación de accionistas.
Así como el proceso penal se dirige contra la directiva que encabezaban Ricardo Currás y su número dos, Amando Sánchez Falcón, la demanda de este afectado se dirige contra la propia Dia. La empresa eso sí es responsable civil subsidiaria ante la Audiencia Nacional, por lo que es probable que también deba hacerse cargo del pago de la sanción en caso de que la antigua cúpula sea determinada culpable.
Las cuentas semestrales de la cotizada, presentadas en septiembre, señalaban que existía otro afectado que reclamaba daños y perjuicios por la vía civil por valor de 23.350 euros, pero el pasado mes de abril renunció a seguir adelante con la acción.
Dia se juega más de tres millones en el procedimiento penal
Según los mismos estados financieros, el procedimiento penal por administración desleal y falsedad contable podría costarle hasta 3,33 millones de euros a la compañía. Es la cifra máxima de indemnización para los afectados fijada por la fiscalía. El caso está a la espera de que el juez Alejandro Abascal fije la fecha del juicio, algo que sucederá en las próximas semanas.
Impulsado por un grupo de accionistas minoritarios, el procedimiento se encuentra desde el pasado mes de mayo a la espera de que se abra un juicio oral. En junio, el juzgado estimó expulsar de la causas a la asociación de franquiciados Asafras.
Leer más: El magnate ruso ve en DIA el anti-modelo del supermercado moderno
En diciembre de 2019, la CNMV acordó abrir diligencias para un “expediente sancionador muy grave” tanto contra la empresa como su antigua cúpula: el exconsejero delegado Ricardo Currás y los exdirectivos Amando Sánchez Falcón, Luis Martínez Gallardo, Antonio Arnanz y Juan Cubillo por haber falseado contablemente los estados financieros de 2016 y 2017. El proceso está suspendido a la espera de que se pronuncia la Audiencia Nacional.