Un 15% del textil deslocalizado ya ha regresado a la Península
El sector de la confección anhela la vuelta de Inditex y Mango a los talleres españoles
El sector de la confección tiene la esperanza puesta en que la producción textil regrese a España tras la deslocalización que sufrió hace años a Asia y que derivó en una sangría de puestos de trabajo. De hecho, aseguran que ya está pasando. A falta de datos oficiales de 2012, la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) sostiene que un 15% de la producción deslocalizada ha regresado ya a la Península Ibérica. Especialmente a España y a Portugal, que está ganando puntos ante las empresas textiles debido a los salarios más bajos de sus trabajadores.
La patronal de la industria de la confección sostiene que 2011 fue el año en el que muchos empresarios comenzaron a caer en la cuenta de que la producción en Asia ya no era tan rentable como antes. A veces, la diferencia por prenda rematada con respecto a la producción española apenas llega al euro. Además, la manufactura asiática tiene una serie de riesgos añadidos que hace replantearse a la industria sus pedidos.
Los grandes marcan la pauta
“En tiradas para modelos más reducidos, no los básicos, los empresarios han estado haciendo cuentas, y hoy en día están comenzando a apostar por volver a la producción en proximidad, bien sea en España, en Portugal o Marruecos”, informan desde Fedecon. «El transporte se está haciendo muy caro por los combustibles, y se pierde capacidad de supervisión en la producción de prendas más elaboradas», aseguran.
La patronal tiene claro que si los gigantes españoles, Inditex y Mango, apostaran de nuevo por la producción en España, la situación cambiaría enormemente. “Ellos al final pueden representar casi a la mitad del sector. Si, tal y como se especula, pudieran traer de vuelta la producción sería una noticia muy importante”, comentan.
“En el caso de Inditex no solo sería excelente para toda la industria gallega y la portuguesa, sino también para España pues trabaja y ha trabajado en muchos otros puntos”, comentan.
La ‘Marca España’
El regreso de la producción textil a España podría ser todo un revulsivo en un sector que perdió unos 35.000 empleos entre 2008 y 2011, pasando de 185.000 empleados a 150.000. Sin embargo, la destrucción del sector manufacturero del textil español ya se instaló mucho antes de la crisis debido a la deslocalización a Asia, y concretamente a China. Se estima que en 1995, en España trabajaban en todo el sector unas 278.000 personas.
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y de los Complementos (Acotex), Borja Oria, asegura que es fundamental que el textil español comience a reivindicar la Marca España dentro de la producción de prendas. “Eso se ha conseguido por ejemplo con el calzado. Gracias a una producción muy cuidada, un zapato hecho en España tiene una consideración de calidad especial. Es necesario que se apueste por la diferenciación de la ‘Marca España’ a la hora de la fabricación de prendas”, sostiene Oria.