Twitter explota la fórmula para ganar dinero gracias a sus usuarios
La red social encadena dos trimestres consecutivos de beneficios gracias a una mejora de los ingresos por usuario
De no haber logrado nunca ser rentable a hacerlo de manera consecutiva en los dos últimos trimestres. Esa es la historia breve de Twitter, que cerró los tres primeros meses de 2018 con 61 millones de dólares (50 millones de euros) de beneficios gracias a los ingresos medios por usuario en un contexto de crecimiento estacado.
En concreto, la compañía fundada por Jack Dorsey ha ingresado 665 millones de dólares (545 millones de euros), lo que supuso un incremento del 21%.
Lo ha logrado principalmente gracias a la explotación de los datos de sus usuarios, traducidos en ingresos por publicidad, que han representado 575 millones de dólares (472 millones de euros) del total. Los 90 millones (73 millones de euros) restantes provienen de los ingresos por licencias.
Más de la mitad de esta partida, el 53%, vino de su negocio fuera de Estados Unidos y el principal indicador fue el aumento del ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), que pasó de 1,6 dólares por usuario a ser de 1,9 dólares, un 20% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento ha sido posible, incluso, con un crecimiento de twitteros estancado. Ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un total de 336 millones de usuarios mensuales activos, un incremento de 6 millones -uno en Estados Unidos por cinco en el resto de países- respecto al mismo periodo del año anterior.
Sigue frenando los gastos
La otra parte de la fórmula de la rentabilidad de Twitter ha pasado por el freno de la partida de gastos. Esta se ha apoyado en dos maniobras: las dos oleadas de despidos en los últimos dos años que ha vivido la red de microblogging y el recorte en la retribución por acciones.
Respecto a este último capítulo, Twitter lo ha reducido en 43 millones de dólares, pasando a desembolsar 73 millones en este trimestre, frente a los 116 del de 2017 (un 26% menos).