TVE cierra un agosto funesto y Telecinco vuelve a ser lĂder
Los datos de audiencia del mes de agosto reflejan que TVE ha tenido un verano para olvidar y reafirman el liderato de Telecinco
Los datos de audiencia del mes de agosto –extraídos de Kantar Media por la consultora Barlovento– reflejan que TVE ha tenido un verano para olvidar y reafirman el liderato de Mediaset, que domina todas las franjas del día exceptuando las horas centrales –entre las 14 y las 17 horas– cuando es superada por Antena 3.
La cadena pública –liderada por Rosa María Mateo– cierra los dos peores meses de su historia en términos de audiencia, después de registrar un 8,7% de cuota de pantalla en agosto, muy lejos del 11,2% de Antena 3 y del 12,7% de Telecinco, líder. El resultado de TVE supone la peor marca registrada en un mes de agosto.
Los datos de La 1 en los dos últimos meses certifican el nefasto verano que ha vivido la cadena pública en un año que no ha sido mucho mejor. De hecho, La 1 se ha movido durante todo 2019 por debajo de los dos dígitos en cuanto al porcentaje de cuota de pantalla, algo que jamás había ocurrido. Enero (9,8%) fue el mejor mes y, desde entonces, comenzó una caída progresiva que se ha confirmado en vacaciones.
La otra cara de la moneda
Telecinco mantuvo el liderazgo de las cadenas más vistas el pasado mes de agosto, lo que la convierte en el canal con más espectadores del último año, pese a seguir disminuyendo la cuota de pantalla al perder 2 puntos porcentuales respecto a julio y situarse en el 12,7%.
En cuanto a las emisiones más vistas, «Antena 3 Noticias» encabeza el mes de agosto con más de 2 millones de visualizaciones (un 19 %) con ocasión del informativo Noticias 1 emitido el 7 de agosto. El minuto de oro fue para Pasapalabra, ese mismo día, que consiguió retener a 2,61 millones de espectadores a las 21:10 horas.
De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en julio fue TV3 con un 10,9%, pese a perder 1,5 puntos en el mes; seguida de TVG (9,2%), que iguala su registro del mes anterior; Aragón TV (8,5%), ETB2 (7,7%) y Canal Sur, que subió siete décimas hasta el 8%.
En cuanto al consumo televisivo, el promedio fue de 184 minutos por persona y día, 13 minutos menos que un mes antes y seis menos que agosto del año anterior.