La ‘tele’ de Colau tira de bajadas de sueldo para evitar la ruina

Betevé despide a nueve trabajadores y le pide al resto negociar una reducción de los sueldos para sobrevivir

El periodista Sergi Vicente, el nuevo director de la tele municipal de Barcelona, BTV. /

El periodista Sergi Vicente, el nuevo director de la tele municipal de Barcelona, BTV. /

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lejos quedan ya los días de gloria en los que la cadena municipal de Barcelona obtenía medio millón de espectadores y ganaba premios por el seguimiento de las protestas independentistas de octubre de 2019. Dos años despues, la televisión de Ada Colau está al borde de la ruina, y la única opción para salvarse es la reducción de salarios de sus empleados, según la dirección.

“No hay más dinero y debemos hacer lo imposible para que la televisión sea sostenible”, ha asegurado Sergi Vicente, director de la cadena, en declaraciones a El País. La primera y más dolorosa medida ya se tomó el pasado 23 de julio, cuando Vicente comunicó el despido de nueve trabajadores para «equilibrar las finanzas».

“No hay más dinero y debemos hacer lo imposible para que la televisión sea sostenible”

Sergi Vicente, director de Betevé

Además de prescindir de parte de los empleados, la semana pasada el director de la cadena anunció que se bajaba el sueldo un 5%. Aprovechó para pedir al resto de sus compañeros que hicieran un esfuerzo similar para evitar la quiebra.

Aunque Vicente aseguró estar haciendo todo lo posible para multiplicar los ingresos de publicidad, admitió que la mejor solución a corto plazo era reducir los gastos en plantilla, por lo que ha instado a los trabajadores a negociar y llegar a acuerdos.

La partida destinada al pago de salarios es de 13 millones de euros y representa más del 74% del presupuesto, mientras que la de la programación se reduce al 9%. «No hay margen de maniobra», ha lamentado Vicente.

Los trabajadores piden más dinero al Ayuntamiento

Betevé ha pasado del cielo al suelo por las denuncias presentadas por los actuales empleados que anteriormente trabajaban en productoras. Según ha explicado el citado diario, estas denuncias obligaron a la cadena a internalizarlos y a abonarles diferencias salariales de pasar de la empresa privada a la pública, con carácter retroactivo.

Por otro lado, los trabajadores acusaron a Vicente de destinar dinero a estas causas judiciales y no conseguir suficientes ingresos por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el consistorio ha aportado más de 30 millones a este proyecto. Y, según reconoce el director, «no puede rescatar constantemente».

El comité de empresa ha pedido la dimisión de Vicente y de la directora de recursos humanos, Carme Ponte. Los empleados consideran que las pérdidas que se achacan a la plantilla están tergiversadas y culpan directamente a Vicente. Y es que, en opinión de los trabajadores, desde que llegó Vicente en 2015 la «empresa se ha visto más comprometida que nunca».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp