Tusquets pide al Govern unas elecciones de la Cambra limpias para presentarse
El empresario deja la puerta abierta a volver a presentarse a la cámara de comercio si “las reglas del juego están claras”
Las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona ni siquiera tiene fecha, pero los principales actores empiezan a situarse en el tablero. Eines de Pais quiere seguir siendo un jugador importante, Pimec pide a sus socios presentase a sus epígrafes y ahora Carles Tusquets presiona al Govern para que arregle el embrollo que generó irregularidades en las votaciones de hace cuatro años antes de decidir si presentarse.
El propietario de TREA Capital Partners SVSA ha dejado la puerta abierta a volver a presentarse a los comicios de la cámara catalana, pero antes quiere asegurarse que será un juego limpio. “No sé si me presentaré, quiero asegurarme de que las reglas del juego están claras”, ha afirmado frente a la prensa este lunes en una rueda de prensa para analizar el estado de los recursos judiciales contra las pasadas elecciones.
Tusquets, quien fue candidato a la presidencia del ente empresarial en 2019, quiere curarse en salud y evitar una situación parecida a las de entonces, cuando se quedó a las puertas de la victoria. El uso del voto electrónico a distancia dejó bajo a sospecha a casi 1.000 votos por haberse emitido desde la misma IP. Al final se declararon nulos 669 después de no poder autenticar su procedencia, una decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado como discriminatoria y poco justificada.
La anulación de estos votos influyó en el resultado de “una docena de los 40 epígrafes” en juego, que por pocos votos acabaron en manos de Eines de País, la candidatura ganadora. Sin estas irregularidades, el expresidente de Banco Mediolanum asegura que el sector empresarial tradicional, a quien él representaba apoyado por Foment, habría salido ganador.
Elecciones en otoño
Por todo esto, la pelota está en el tejado de la Generalitat. El departament de Empresa, como ente regulador de las cámaras de comercio catalanas, resta pendiente de aprobar un decreto para convocar y ordenar el funcionamiento de las próximas elecciones camerales. Por ahora, hay distintos proyectos del decreto, pero nada definitivo, pero las elecciones se esperan de cara al otoño, así que debería de aprobarse en verano.
Tusquets pide unas votaciones limpias y se ha mostrado confiando frente a la gestión del equipo de Roger Torrent. “Confió en que no cometa los mismos errores que la antigua administración”, ha afirmado en apelación al Govern de Quim Torra y a su consellera Àngels Chacón, quienes aprobaron el antiguo decreto, ahora impugnado por el TSJC. Defiende que el actual conseller de Empresa tendrá “la responsabilidad y la valentía” para que “no se repita” el mismo proceso electoral.
Sin embargo, a fecha de hoy el escenario no es el más esperanzador. Según su abogada, Mercedes Cuyás, se está trabajando en “la misma línea” y mantiene que en el principal proyecto de decreto provisional se repiten errores señalados por el TSJC con alguna leve variación, pero que no cambian el quid de la cuestión: la seguridad y robusteza del voto remoto a partir de dos sistemas de autenticación. Además, la Generalitat ha vuelto a adjudicar el seguimiento de las elecciones a la misma auditora, tras ser la única que se presentó al concurso, en una licitación que tampoco aclara que parámetros seguir en caso de detectar votos dudosos, uno de los principales errores cometidos en 2019.
A todo esto, el dirigente catalán ha acusado al gobierno de Mònica Roca de “gastar dinero” en los procesos judiciales que han seguido a las elecciones, ya que ha recorrido toda demanda en contra de las elecciones, en vez de “ayudar a las empresas”. “La Cambra se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar: ayudar a que las pequeñas empresas se conviertan en medianas, a las medianas a que sean grandes y a las grandes a internacionalizarse”, ha declarado mientras que ha lamentado la eliminación de las 12 de las 14 sillas de plata por los fondos que aportaban al organismo.
Por ahora, las elecciones de la Cambra se han rodeado de rumores de la creación de una posible candidatura alternativa para agrupar al empresariado catalán y dejar a los independentistas fuera del gobierno cameral. Sin embargo, no ha habido ningún candidato o candidata que haya alzado la voz en público y las dos mayores patronales de la comunidad autónoma, Foment y Pimec, aseguran haber descartado la posibilidad de presentar una candidatura conjunta.