La aportación de Turquía al resultado de BBVA se reduce al 2%
BBVA ha ganado de enero a junio 3.000 millones de euros y Turquía pasa de ser su segundo mercado por beneficios al último por la contabilidad hiperinflacionaria
BBVA ha ganado de enero a junio 3.000 millones de euros y Turquía, que hasta la fecha era su segundo mercado por beneficios, ha aportado menos del 2% del resultado, pasando a ser el último. El banco que preside Carlos Torres anunció el pasado mes de junio que aplicaría la contabilidad hiperinflacionaria en este mercado con efecto desde el 1 de enero de 2022, lo que lastraría su aportación al grupo.
La tasa de inflación en el país otomano ha superado el 70% en los últimos meses y la estimación de BBVA es que no baje del 60% a lo largo del año, así que han decidido realizar estos cambios contables pese al fuerte impacto en resultados; Turquía obtuvo un beneficio de 249 millones en el primer trimestre, el 13% del total del grupo bancario.
Pero en las cuentas publicadas este viernes, correspondientes al primer semestre, el beneficio se ha reducido a 62 millones, apenas un 1,8% del total. El año pasado, en el periodo de enero a junio, el resultado de Turquía fue de 384 millones de euros. Por lo que ha caído año contra año en un 84%.
Sin embargo, este impacto negativo ha sido compensado en parte con el aumento de participación en Garanti, la filial turca del banco, a través de la OPA con la que alcanzó el 85,97% del capital desde el 49,85% anterior; Las cuentas de BBVA también reflejan un impacto negativo de –201 millones de euros por la compra de oficinas en España a Merlin Properties.
Con todo, el ratio CET1 ‘fully loaded’ del grupo se situó en el 12,45% al incluir el efecto de estas operaciones corporativas, la opa voluntaria sobre Garanti BBVA y la adquisición a Merlin de 662 oficinas arrendadas a BBVA, con un impacto conjunto de -30 puntos básicos en CET1.
Por otra parte, BBVA pone de relieve en las cuentas presentadas al mercado este viernes que ha cerrado un semestre récord en captación de clientes y financiación sostenible. En concreto, explica que la digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años.
México aporta al resultado de BBVA el 53%
De enero a junio, el banco captó 5,3 millones de clientes nuevos, de los que el 55% accedieron por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años). Actualmente, los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.
Por áreas de negocio, México aporta el 53% del beneficio al banco, 1.921 millones de euros. Lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021. El beneficio entre abril y junio alcanzó una cifra trimestral récord de 1.014 millones de euros, revela BBVA.
Le sigue España, que gana 1.010 millones de euros al resultado, el 29% del total y América del Sur, que generó un resultado de 413 millones, aportando el 12% de ganancias al grupo.