El turismo sortea la inflaciĆ³n en Navidad: se disparan las reservas pese a una subida del 13%
La ocupaciĆ³n prevista para las fiestas aumenta un 60% en comparaciĆ³n con la media de este aƱo
Los Ć©xitos logrados por el turismo este verano podrĆan repetirse estas Navidades. SegĆŗn apuntan los primeros datos de reservas, el sector ha conseguido subir los precios de los alojamientos para hacer frente al incremento de costes sin que haya una contracciĆ³n de la demanda, por lo que cerrarĆ” el aƱo con buenas noticias.
El nĆŗmero de reservas para viajar en las fiestas navideƱas crece un 60% en comparaciĆ³n con la media de ocupaciĆ³n de todo el aƱo, segĆŗn datos de la empresa espaƱola de reservas online Ebooking. Esta previsiĆ³n supera las cifras registradas en 2021, cuando las reservas crecieron en menor medida, en un 43% durante la Navidad.
Las reservas se mantienen al alza pese a la subida de precios generalizada para la campaƱa navideƱa, tambiĆ©n en los alojamientos turĆsticos, sean hoteles o viviendas. Concretamente, la plataforma digital de reservas apunta a un incremento medio de unos 62 euros en comparaciĆ³n con las mismas fechas de 2021. Si el aƱo pasado la reserva media costaba unos 414 euros, este aƱo llega a los 476, un 13% mĆ”s.
En cuanto a los destinos, el turismo nacional representa la mayor parte de las reservas, casi el 70%, con grandes ciudades como Madrid, Granada, Sevilla, CĆ³rdoba y Barcelona a la cabeza. Fuera de EspaƱa, los destinos favoritos de los espaƱoles para estas Navidades son Francia (7,8%), Andorra (3,5%), Italia (3%) y Portugal (3%).
MƔs reservas de vuelos
Quien tambiĆ©n afronta las fiestas de diciembre con buenas perspectivas son las compaƱĆas aĆ©reas, pese a las huelgas. Con los aeropuertos operando casi a niveles anteriores al covid y con mĆ”s de 10,9 millones de pasajeros entre septiembre y octubre, la empresa de viajes ‘online’ Kiwi asegura que la recuperaciĆ³n turĆstica ha llevado a las reservas de vuelos en EspaƱa a registrar un incremento de un 59,5% en 2022 respecto a 2019. A nivel europeo, las reservas para la plataforma han aumentado un 65% respecto a 2019, mientras que las bĆŗsquedas rozan los 15.000 millones.
Aunque volar es mĆ”s caro que en 2021, los precios siguen por debajo de las cifras registradas antes del covid. En concreto, en EspaƱa el precio medio ha evolucionado de 163 euros en 2019 a 141 euros en 2022. Los billetes de trayectos de corta estancia tenĆan un precio medio de 109 euros en 2019 y de 89 euros en 2022, mientras que los de media distancia han pasado de los 152 euros en 2019 a los 140 en 2022. Los de larga distancia sĆ que han aumentado: son unos 100 euros mĆ”s caros, segĆŗn Kiwi.
De cara a las fiestas, la empresa tambiĆ©n apunta a un fuerte movimiento de los turistas nacionales, como reflejo del carĆ”cter familiar de estas celebraciones. A nivel internacional, las rutas mĆ”s demandadas son Madrid-Londres, Barcelona-Roma, Madrid-Roma, Barcelona-Londres y Barcelona-ParĆs.
El sector turĆstico augura una buena temporada de invierno, mĆ”s allĆ” de las Navidades, y espera alcanzar niveles algo superiores a los registrados en 2019 entre diciembre y febrero. SegĆŗn un informe elaborado por Pwc y la ConfederaciĆ³n EspaƱola de Hoteles y Alojamientos TurĆsticos (CEHAT), se producirĆ” un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupaciĆ³n previstas para el invierno con respecto a los datos registrados en 2019. La cifra refleja a su vez una recuperaciĆ³n de 0,87 puntos con respecto al invierno de 2021 y 2022.
MƔs ventas y turistas internacionales
Este optimismo se sustenta en los principales pilares que miden el sector. Con respecto a las ventas en cartera, el informe revela que las previsiones para el periodo de diciembre a febrero superan en 5 puntos al mismo del aƱo pasado, mientras que el sentimiento positivo del viajero crece en 1,4 puntos y se recupera en el cuarto trimestre, despuƩs de resentirse a principios de aƱo como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Sobre el turismo internacional, a pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja en buena parte del mercado turĆstico, el interĆ©s por viajar a EspaƱa se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, con amplios carecimientos en el mercado emisor de los paĆses nĆ³rdicos. Todo ello se traduce en una mejora del sector aĆ©reo.
Aun asĆ, los factores macroeconĆ³micos llevan a las empresas turĆsticas a operar con prudencia y a mantenerse alerta. Los principales paĆses emisores de turistas internacionales a EspaƱa, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, han recortado notablemente sus previsiones de crecimiento, mientras que los hoteles han sido capaces de ajustar los precios de las habitaciones sin erosionar la demanda, pero permanece la incertidumbre sobre cuĆ”nto tiempo se podrĆ” mantener esta situaciĆ³n.