El turismo sortea la inflación en Navidad: se disparan las reservas pese a una subida del 13%
La ocupación prevista para las fiestas aumenta un 60% en comparación con la media de este año
Los éxitos logrados por el turismo este verano podrían repetirse estas Navidades. Según apuntan los primeros datos de reservas, el sector ha conseguido subir los precios de los alojamientos para hacer frente al incremento de costes sin que haya una contracción de la demanda, por lo que cerrará el año con buenas noticias.
El número de reservas para viajar en las fiestas navideñas crece un 60% en comparación con la media de ocupación de todo el año, según datos de la empresa española de reservas online Ebooking. Esta previsión supera las cifras registradas en 2021, cuando las reservas crecieron en menor medida, en un 43% durante la Navidad.
Las reservas se mantienen al alza pese a la subida de precios generalizada para la campaña navideña, también en los alojamientos turísticos, sean hoteles o viviendas. Concretamente, la plataforma digital de reservas apunta a un incremento medio de unos 62 euros en comparación con las mismas fechas de 2021. Si el año pasado la reserva media costaba unos 414 euros, este año llega a los 476, un 13% más.
En cuanto a los destinos, el turismo nacional representa la mayor parte de las reservas, casi el 70%, con grandes ciudades como Madrid, Granada, Sevilla, Córdoba y Barcelona a la cabeza. Fuera de España, los destinos favoritos de los españoles para estas Navidades son Francia (7,8%), Andorra (3,5%), Italia (3%) y Portugal (3%).
Más reservas de vuelos
Quien también afronta las fiestas de diciembre con buenas perspectivas son las compañías aéreas, pese a las huelgas. Con los aeropuertos operando casi a niveles anteriores al covid y con más de 10,9 millones de pasajeros entre septiembre y octubre, la empresa de viajes ‘online’ Kiwi asegura que la recuperación turística ha llevado a las reservas de vuelos en España a registrar un incremento de un 59,5% en 2022 respecto a 2019. A nivel europeo, las reservas para la plataforma han aumentado un 65% respecto a 2019, mientras que las búsquedas rozan los 15.000 millones.
Aunque volar es más caro que en 2021, los precios siguen por debajo de las cifras registradas antes del covid. En concreto, en España el precio medio ha evolucionado de 163 euros en 2019 a 141 euros en 2022. Los billetes de trayectos de corta estancia tenían un precio medio de 109 euros en 2019 y de 89 euros en 2022, mientras que los de media distancia han pasado de los 152 euros en 2019 a los 140 en 2022. Los de larga distancia sí que han aumentado: son unos 100 euros más caros, según Kiwi.
De cara a las fiestas, la empresa también apunta a un fuerte movimiento de los turistas nacionales, como reflejo del carácter familiar de estas celebraciones. A nivel internacional, las rutas más demandadas son Madrid-Londres, Barcelona-Roma, Madrid-Roma, Barcelona-Londres y Barcelona-París.
El sector turístico augura una buena temporada de invierno, más allá de las Navidades, y espera alcanzar niveles algo superiores a los registrados en 2019 entre diciembre y febrero. Según un informe elaborado por Pwc y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se producirá un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupación previstas para el invierno con respecto a los datos registrados en 2019. La cifra refleja a su vez una recuperación de 0,87 puntos con respecto al invierno de 2021 y 2022.
Más ventas y turistas internacionales
Este optimismo se sustenta en los principales pilares que miden el sector. Con respecto a las ventas en cartera, el informe revela que las previsiones para el periodo de diciembre a febrero superan en 5 puntos al mismo del año pasado, mientras que el sentimiento positivo del viajero crece en 1,4 puntos y se recupera en el cuarto trimestre, después de resentirse a principios de año como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Sobre el turismo internacional, a pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja en buena parte del mercado turístico, el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, con amplios carecimientos en el mercado emisor de los países nórdicos. Todo ello se traduce en una mejora del sector aéreo.
Aun así, los factores macroeconómicos llevan a las empresas turísticas a operar con prudencia y a mantenerse alerta. Los principales países emisores de turistas internacionales a España, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, han recortado notablemente sus previsiones de crecimiento, mientras que los hoteles han sido capaces de ajustar los precios de las habitaciones sin erosionar la demanda, pero permanece la incertidumbre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación.