El turismo desespera ante la indefinición del Gobierno con el Perte al sector
La ministra de Turismo se muestra “receptiva” con el plan que la patronal para remodelar destinos, pero el proyecto no termina de aterrizar
El sector turístico quiere un Perte y pide que sea proporcional a su peso en la economía. Sus cuentas están claras, si su contribución al PIB antes de la pandemia fue superior al 12% y con los fondos europeos se pondrán en circulación 140.000 millones de euros hasta 2026, a ellos les tocarían unos 17.500 millones.
De los que, el Gobierno arrimaría 15.000 millones durante los tres primeros años mediante un Perte y después se sumaría una inversión de 2.500 millones de fondos europeos tradicionales, a través del nuevo Marco de Apoyo Comunitario.
Asimismo, el turismo calcula que dicho Perte generaría un efecto multiplicador de 3.000 millones y por cada euro público, se invertirían 3 privados. La patronal, Exceltur, los empresarios y otros agentes del sector se ha reunido en innumerables ocasiones con la ministra de Turismo, Reyes Maroto para plantearlo y pedir al Gobierno que considere la propuesta de cara a las próximas convocatorias.
Maroto se muestra “receptiva” con el plan que proponen para remodelar destinos, asegura, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, a Economía Digital. Pero, el proyecto no termina de aterrizar y nadie le da una explicación de porque no prospera.
Desde Exceltur, la patronal que agrupa a las grandes compañías del sector, como Iberia, la dueña de Air Europa, Meliá, NH, Riu o Amadeus, reconocen que la inversión es cuantiosa. Para hacernos una idea, el Perte con mayor inversión pública que se ha aprobado hasta la fecha es de las energías renovables y se ha dotado con algo menos de 7.000 millones.
Es decir, de salir adelante, el Perte del turismo elevaría este presupuesto en un 110%, más del doble que el anterior. Pero Zoreda cree que el ministerio de Turismo ni si quiera ve esto como un inconveniente, porque tampoco ha hecho una contrapropuesta bajando este presupuesto.
Reyes Maroto únicamente se ha referido al tema en alguna intervención pública recordando que el Gobierno ya ha puesto en marcha su propio plan para el sector, aunque la dotación es muy inferior a la que reclaman las empresas. En concreto, el Gobierno va a destinar un total de 3.400 millones de euros para impulsar destinos poco maduros, que es todo lo contrario de lo que pide Exceltur.
El Perte que proponen ellos pretende transformar los destinos que tradicionalmente han funcionado en España, los de sol y playa. El proyecto gira sobre la transformación de 15 destinos que suponen el 40% de la oferta alojativa reglada española. Entre los que se encuentra la Costa del Sol, la Costa Brava, la Costa Dorada, Costa de Cádiz y la Costa de Castellón. Además del norte y este de Mallorca, Palma, el sur de Gran Canaria y Tenerife, Ibiza, Lanzarote y Benidorm.
«Tenemos que reposicionar Salou, Gandía o Estepona. Reformarlos, renovar instalaciones y digitalizarlos, pero hay que hacerlo de manera conjunta para optimizar recursos. En esto consiste un Perte y no se consigue con cien millones, pero si, con miles de millones».
Exceltur no comparte el plan que ha puesto en marcha el Gobierno, por su cuenta, y sin tener en cuenta la opinión del sector (según Zoreda) porque asegura que el reparto es desproporcionado. Por ejemplo, de los primeros 615 millones, el 53% han ido destinados al interior y solo un 28% al mediterráneo e islas.
Todo lo contrario a su propuesta, que está centrada en el litoral, en los destinos de sol y playa. Exceltur quiere llevar a cabo un plan transformador en estos destinos tradicionales que genere el mismo impacto que el Guggenheim hace 25 años. “En su momento se vio como una locura, pero fue el detonante de la ciudad, lo ha convertido en un lugar mágico y dinamizó toda el área de influencia del País Vasco”, agrega.
Algo similar a este efecto, es a lo que aspiran con los 15 destinos que hay dentro del plan. Pero requiere una gran inversión, en la que esperan, intervenga el Gobierno. «Queremos un replanteamiento presupuestario en los trámites que actualmente están en el Parlamento. Más recursos a fondo perdido. El sector necesita un Perte ya, no queremos más excusas».
«El sector necesita un Perte ya, no queremos más excusas»
Zoreda defiende que el Perte también servirá para asegurar la solvencia de muchas empresas, que pasarán de puntillas este 2022 con excelentes resultados, pero que no podrán devolver las deudas ocasionadas por el Covid en los próximos años. De hecho, hay algunas que ya han decido cerrar de manera temporal, tal y como adelantamos en Economía Digital.
La patronal cree que la Administración Pública y central es la única que puede ayudar al sector con un «chute de recursos económicos» a través de los fondos Next Gen.