El turismo pide al Gobierno ampliar la carencia de los créditos ICO
La patronal turística, Exceltur, también reclama que las aerolíneas no puedan declararse en quiebra en siete años por las pérdidas de la pandemia
El turismo español se recupera a ritmos agigantados. Los datos del segundo trimestre han superado las previsiones de comienzos de año y el verano se presenta aun mejor. Pero las empresas del sector siguen arrastrando las pérdidas de la pandemia (174.000 millones) y las cifras del 2022 no serán suficientes para compensar dos años de caídas.
Y en este contexto, exigen al Gobierno que ponga en marcha medidas que les permita ser más competitivos en el largo plazo y recuperarse de la situación. En concreto, el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, solicitaba este miércoles que amplíen la carencia de los créditos ICO y que se autorice a las empresas que deben declararse por ley en causa de disolución porque en los últimos años su situación patrimonial ha sido negativa, que se les conceda un plazo de 7 años más, si la situación ha venido sobrevenida por la pandemia.
«Principalmente a las líneas aéreas, que son las que más han sufrido», apuntaba. Además, el turismo se reitera en la urgencia de subsanar la ausencia de un gran PERTE de carácter transversal para el sector, diseñado como otros ya existentes, sería el caso del automóvil.
«No podemos quedarnos en alegrías puntuales de que llegan turistas y aparcar los grandes retos competitivos, frente a otros destinos». Y es que, Exceltur pronostica ahora (tras los buenos datos del tercer trimestre y las previsiones del cuarto) que el PIB turístico al cierre del 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, los que supone lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019 y una revisión al alza unos 10.000 millones desde la anterior estimación.
Pese a ello, quieren más respaldo al sector. «Los Next Gen no van a resolver esta ecuación», aseguraba Zoreda. Por tanto, piden que con la nueva tanda de fondos europeos se pueda hacer un plan de distribución «potente» que permita construir nueva capacidad turística en la España más desfavorecida.
Además, Exceltur cree que el negocio de las viviendas turísticas se debe acotar y controlar desde el punto de vista regulatorio para que no generen «más caos», pues los problemas «están salpicando» al sector turístico y además acortan la capacidad de empleo de las empresas. «Vamos a pedir al Gobierno que en el trámite de la elaboración de la Ley de vivienda tenga en cuenta a las turísticas», advierte.
En cuanto a las políticas municipales, piden que se eviten contradicciones entre las Comunidades Autónomas, porque hay divergencias con las medidas que «supuestamente» mejoran el modelo turístico. Esto está ocurriendo, por ejemplo, con el Rent a Car donde en algunas regiones están exigiendo condiciones tan extremas que hace imposible tener una oferta de coches de alquiler a precios razonables.
«Hay un 50% menos de oferta de lo que había el año pasado», comentaba Zoreda. Y es que no se puede pedir «de hoy para mañana» que haya coches eléctricos sin que haya puntos de recarga y con la crisis de suministros que ha habido por la pandemia, que ha paralizado la fabricación de coches, explicaba. Esto está ocurriendo en Baleares, agregaba.
Entre las medidas que también piden revisar a las CCAA, está la tasa turística que por ejemplo quieren aplicar en la Comunidad Valenciana. «No es el momento» y además, «no están consensuados con empresarios».
Por otra parte, Zoreda ponía de relieve este miércoles que «el furor viajero» desatado en toda Europa en los últimos meses, ha provocado problemas operacionales en las aerolíneas, como se ha visto demostrado en los últimos días con cancelaciones de vuelo, si bien, existe una gran dificultad en encontrar personal.
Si acercamos este problema a España, el presidente de Exceltur aprovechaba para insistir al Gobierno en que «no baje la guardia» en Barajas y otros aeropuertos donde confluyen visitantes británicos con otros muchos que necesitan un pasaporte y control distinto. Entre ellos, Málaga, Mallorca, Ibiza, Tenerife o Las Palmas, que ya se han quejado de no contar con las necesarias dotaciones.