TSB (Sabadell) prohíbe a sus clientes operar con criptomonedas por el aumento de fraude  

Cada vez hay más fraudes con estas plataformas, así que el banco advierte de que la prohibición solo se levantará cuando se observe un avance significativo en la protección y seguridad de los consumidores

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Los clientes de TSB, la filial británica del Sabadell, ya no podrán operar con plataformas de criptomonedas. El banco ha decidido prohibir las transferencias hacia estas empresas, que venden Bitcoin o Ethereum -entre otras muchas divisas digitales-, tras dispararse los casos de fraude dentro del banco. 

Así lo ha reconocido recientemente el director de prevención de fraudes en TSB, Paul Davis, en algunos medios británicos donde ha desvelado también que el banco «no tiene planes de levantar el bloqueo» porque antes de implementar las restricciones vieron “un gran crecimiento del número de víctimas” entre sus clientes. 

Con el objetivo de evitar que los estafadores se aprovechen de las personas vulnerables que invierten en este tipo de activos, TSB ha tomado esta decisión, que ya habían adoptado otros bancos en el Reino Unido, y aun sabiendo que su propio banco central, el Banco de Inglaterra, prevé introducir el pago legal con criptomonedas.

Davis explica que esta prohibición solo se levantará cuando se observe un avance significativo «en la protección y seguridad para los consumidores». A su vez, el director de prevención de fraudes en TSB destaca que las redes sociales se han convertido en un nuevo canal por el que acceder a las víctimas con este tipo de estafas.

En concreto, apunta a que Instagram se ha convertido en la plataforma “más popular” para los estafadores que quieren cometer delitos, mediante engaños, en el mundo de la inversión en criptomonedas. De hecho, TSB ha exigido a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, que refuerce la seguridad en estas plataformas para evitar que los estafadores paguen anuncios y puedan engañar a los usuarios o abran cuentas de Instagram haciéndose pasar por usuarios comunes a los que les ha ido muy bien económicamente tras invertir en una moneda digital.  

Asimismo, el Sabadell ha alertado a sus más de 5,4 millones de clientes en Reino Unido, de que los casos de fraude por suplantación de identidad están disparados, sobre todo desde la pandemia. En lo que va de año este tipo de delitos han supuesto para el banco un 33% del total de estafas denunciadas por sus clientes, destaca TSB. 

Y a nivel sectorial, añaden, los casos de fraude por suplantación de identidad han aumentado en un 300% desde 2019 entre los bancos del país. Precisamente ese año, el banco decidió proteger a los clientes que estaban siendo víctimas de estos delitos y lanzó una garantía de reembolso contra el fraude, que les permite recuperar el 100% del dinero que hayan perdido hasta un máximo de un millón de libras (1,17 millones de euros) por reclamación. 

Según se refleja en las cuentas del banco, a cierre del año pasado ya habían reembolsado el 97% de las reclamaciones de todos los casos de fraude que se han denunciado en el banco desde ese año. Una cifra que compara favorablemente con la del sector, apuntan, que es de solo el 42%.  

El banco británico reconoce que están teniendo pérdidas por este tipo de estafas, aunque aseguran que son un 19% inferior a la de los otros bancos, ya que TSB se ha centrado en los tres últimos años en reforzar la seguridad y ofrece una mayor protección al cliente. 

Pese a ello, TSB hace una llamada de emergencia a sus clientes, pide prudencia y desvela cuáles son las tácticas y las empresas que más usan los estafadores para engañar a las víctimas y robarle los datos bancarios. Este tipo de estafas se producen por Whatsaap, correo electrónico, redes sociales o SMS, principalmente. 

Los delincuentes se hacen pasar por empresas conocidas u organizaciones, por ejemplo, Amazon o la policía, incluso por el propio banco. Captan el interés de la víctima, generan confianza y consiguen que les envíen dinero o sus datos bancarios.  

En TSB, el 55% de las pérdidas se producen por casos en los que los estafadores se hacen pasar por el propio banco de la víctima y afirman que su cuenta está siendo atacada y que deben transferir fondos a una ‘cuenta segura’. El 13% tiene que ver con estafas donde los delincuentes afirman representar a organizaciones oficiales, como la policía o la administración pública.  

El 9% se concentra en compañías telefónicas o de Internet, donde los estafadores se hacen pasar por empleados que ofrecen acelerar la banda ancha o ayudar con el software del hogar. Mientras que un 8% de los fraudes tiene que ver con la suplantación de identidad de empresas de mensajería y correos y otro 7% solamente con Amazon, en concreto, con estafas que incluyen suscripción Prime, reembolsos y soporte de cuenta. 

El banco estima que, de media, cada afectado por este tipo de fraude pierde alrededor de 4.000 libras (unos 4.700 euros). Según un informe de TSB, en menos de un año (entre febrero del 2021 y marzo del 2022) el sector bancario ha denunciado fraudes por valor de más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) al centro de notificación de fraudes del Reino Unido, llamado Action Fraud. 

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