El ‘truco’ para exprimir los precios que Galán confiesa a los inversores
Iberdrola potencia la energía hidroeléctrica, que se produce a un coste muy bajo pero se cobra a precio de pool: este viernes, 203 euros MW/h
Los analistas prevén una gran mejora de los resultados de Iberdrola, la compañía que más electricidad produce en España. El truco de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán es exprimir su gran red de renovables en detrimento de fuentes más caras, aprovechando un sistema que, siendo legal, permite a las eléctricas jugar con las fuentes que más les interesan en cada momento.
Las imágenes de embalses vacíos impactaron en la opinión pública española en agosto, mientras la escalada del precio de la luz comenzaba a irse de madre. Empezaron a acostumbrarnos a precios desorbitados para cuando la luz rozara los 300 euros por Mw/h, como pasó a principios de octubre, cogernos ya curados de espantos.
Pero dichas imágenes eran reales, tenían un objetivo y ahora se ve en cifras, y también en millones de euros. Iberdrola, y otras eléctricas, empezaron a producir el máximo de luz posible en sus pantanos para venderla a un precio muy alto. Ahora sabemos que en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, la compañía de Galán incrementó un 15,5% su producción hidroeléctrica en España.
Según los datos publicados en la web de Iberdrola, en un documento para los inversores, produjo 3.054 GW/h en sus pantanos, que dejó con unas reservas del 35%. En septiembre de 2020, por ejemplo, las dejó por encima del 50%.
La otra fuente renovable que creció para Iberdrola fue la solar, si bien su peso es menor, mientras que la eólica cayó un 5,9%. En todo caso, son dos fuentes mucho más difíciles de controlar, pues dependen del sol y del viento respectivamente.
En cambio, la hidráulica sí que se puede controlar, pues se puede soltar el agua que se quiera cuando se quiera, e incluso bombearla para hacer subir de nuevo el agua y dejarla caer otra vez para producir más energía, si bien en este caso el proceso se encarece.
En total, el líder de las renovables en España incrementó un 8,4% la energía producida con estas fuentes, cuyo coste es el más bajo, mientras que redujo un 1,8% la nuclear y un 31% la de ciclo combinado, la más cara porque utiliza gas.
La subasta beneficia a las tecnologías baratas y amortizadas
¿Y cómo le benefició ello? El truco está en que, cueste lo que cueste producir, las productoras venden toda la electricidad a las comercializadoras al mismo precio, el más caro de cada hora. El precio suele marcarlo el ciclo combinado, aunque no siempre es así.
Cada día, se subasta el precio de la electricidad del día siguiente. Las comercializadoras le dicen al árbitro, la cotizada controlada por el Gobierno REE, cuánta energía necesitarán cada hora del día, y en función de ello, las productoras ofrecen paquetes de energía hasta que se cubre la demanda. Se empieza por las más baratas y se termina por las más caras, el ciclo combinado, pero todo se paga a este último precio.
Ese son esos 203 euros el Mw/h que este viernes se está pagando de media y que impacta en los consumidores que tienen tarificación horaria y en las comercializadoras que no pueden repercutirlo porque tienen contratos de precios fijos. Pero no en las productoras, que pueden hacer que juegue a su favor.
Si bien es cierto que las productoras de electricidad –que además de Iberdrola son Endesa-Enel, Naturgy y después ya EDP y algunas pequeñas de renovables– pueden sufrir el encarecimiento por la gran subida del gas y de los derechos de emisión de CO2, también lo es que esos encarecimientos solo lo sufren en algunas centrales y, además, pueden repercutirlo.
En cambio, cobran la luz de los pantanos o los molinos como si se hubiera hecho con el gas más caro. El coste de dejar caer un litro de agua en un pantano o de que se mueva el aspa de un molino es siempre el mismo, muy bajo o nulo, pero el precio no. Es por ello que las compañías exprimieron los embalses pero trataron de no usar tanto el ciclo combinado, usando un sistema que beneficia a las tecnologías más baratas o ya amortizadas.
Volviendo al caso particular de Iberdrola, produjo con renovables 2,5 veces más de energía que con ciclo combinado. Solo con hidroeléctrica, más que con gas. Pero la cobró toda a precio de gas.