La necesidad de transformación impulsará la actividad de M&A en 2024, según PwC
El Informe Global M&A Industry Trends 2024 apunta a una recuperación después de uno de los periodos más bajistas de los últimos diez años
El mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), está listo para despegar y recuperar su actividad en 2024, después de atravesar uno de los periodos más bajistas de los últimos diez años.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Global M&A Industry Trends 2024, elaborado por PwC, que analiza la evolución del mercado de transacciones en el año pasado y sus perspectivas para los próximos doce meses.
Tres factores se encuentran detrás de ese optimismo. El primero, la mejora de los mercados financieros y de las condiciones de financiación. En los últimos dos meses de 2023 los índices S&P 500 y NASDAQ han registrado crecimientos de dos dígitos, un 12% y un 15%, respectivamente, y el Nikkei 225 y el FTSE 100, un 6% y un 5%.
Además, los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años han caído casi cien puntos básicos entre principios de noviembre y el inicio de 2024, lo que se interpreta con una enorme señal de alivio de los mercados que ya no creen que la inflación sea una amenaza para el crecimiento de la economía.
El segundo de los factores es la demanda y la liquidez acumulada. Los bajos índices de actividad del mercado M&A en 2023 han provocado una acumulación de demanda tanto por el lado de la compra, como el de los activos y negocios para vender.
Además, las compañías de Capital Privado cuentan con cerca de 4 billones de dólares de liquidez disponible para invertir. En la actualidad estos fondos cuentan con 12 billones de dólares en activos bajo gestión, lo que representa un enorme valor acumulado no realizado en sus carteras y la consiguiente presión de los inversores para recuperar su capital.
También, en la actualidad, existen aproximadamente 300 mil millones de dólares en préstamos apalancados que vencen entre 2024 y 2026. En un entorno con tasas de interés más altas, desde PwC esperan que conduzca a reestructuraciones y oportunidades para M&A en situaciones de distrés.
Y el tercer factor tiene que ver con la necesidad que tienen las compañías de transformar sus modelos de negocio para crecer y adaptarse a las nuevas tendencias y disrupciones del mundo empresarial. Las empresas protagonizarán en los próximos meses inversiones y desinversiones con el objetivo de ganar escala, acceder a tecnología y talento y acelerar su crecimiento.
Una recuperación patente
La recuperación de la actividad se está viendo en algunos sectores y subsectores del mercado. A pesar de que la tónica de 2023 ha sido la caída generalizada de la actividad, en algunos sectores, como el aeroespacial y defensa, minería y metales, eléctrico, farmacéutico, industrial, automoción y tecnología, el número de operaciones aumentó en comparación con 2022.
Las previsiones de PwC apuntan a que la actividad transaccional en estos sectores va a seguir creciendo alimentada por el tirón de la IA, los vehículos eléctricos, las baterías y el almacenamiento de energía, la biotecnología y la intermediación en el sector asegurador, entre otras cuestiones.
Entre 2021 y 2023, el valor de las operaciones de M&A en el mundo cayó desde los 5 billones de dólares hasta los 2,5 billones de dólares. O, lo que es igual, pasó de las 65.000 operaciones que tuvieron lugar en 2021, a las 55.000 que se produjeron en 2023. El informe espera que en 2024 la actividad vaya aumentando progresivamente a medida que avanza el año.
En el mercado jugará un papel más relevante el crédito privado y un enfoque más centrado en la creación de valor y en el crecimiento. Precisamente, una reciente encuesta realizada por PwC en el Reino Unido revelaba que el 70% de los altos directivos están analizando nuevas formas de creación de valor, más rápidas, generadas a través de disrupciones como la tecnología y la descarbonización.
Para el socio responsable de Deals de PwC para España, Europa, Oriente Medio y África, Malcolm Lloyd, “las señales que estamos viendo en el mercado son más positivas y vemos una mayor disposición encontrar soluciones creativas para cerrar operaciones y acelerar la transformación empresarial. Los inversores y grupos corporativos que saldrán ganando serán aquellos que estén bien preparados, con una estrategia de creación de valor definida que tenga en cuenta las grandes tendencias globales como la disrupción tecnológica, incluyendo la IA, y la sostenibilidad, y que se muevan con audacia y rapidez”.