Trafigura hace una oferta por la fundición de Alcoa en Galicia
El fondo de inversión presenta una oferta indicativa y no vinculante por la fundición con un reparto de participación a los trabajadores
Trafigura ha presentado una oferta indicativa y no vinculante por la fundición de Alcoa en Galicia que incluye la intención de que los empleados participen en el capital. La oferta prevé una estructura que asegure garantías, desde el punto de vista legal, laboral e industrial, para evitar los conflictos que han afectado a las otras dos operaciones de venta de activos de Alcoa, las fábricas de A Coruña y Avilés.
Fuentes conocedoras de la operación señalan que por el momento no hay detalles de la oferta, pero la estructura propuesta está destinada a transmitir la intención del grupo de ser un propietario responsable y comprometerse con un futuro de éxito para la operación.
Trafigura es un importante operador mundial de minas y fundiciones, y uno de los mayores comerciantes de metales del mundo, incluido el aluminio. Es una de las 20 principales empresas de Fortune 500 con ingresos globales de más de 130.000 millones de euros y beneficios (Ebitda) de más de 5.000 millones de euros en 2020.
Su subsidiaria Nyrstar es una de las empresas de fundición de metales múltiples más grandes del mundo, con operaciones en Bélgica, los Países Bajos, Australia y Estados Unidos, con más de 4.000 empleados. Bajo la propiedad de Trafigura y gracias a una importante inversión en sus operaciones, Nyrstar está cambiando con éxito su rentabilidad, habiendo tenido pérdidas en los años anteriores.
Trafigura gestiona operaciones mineras en España, América Latina y el Caribe. Tiene fuertes relaciones con las autoridades españolas a través de su participación en las operaciones mineras y de procesamiento de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en Huelva, donde ha invertido más de 900 millones de euros desde 2005. El Grupo acumula un amplio historial de gestión responsable y a largo plazo de activos industriales y mineros a nivel mundial.
También está invirtiendo en energías renovables con el compromiso de crear una cartera de proyectos de almacenamiento eólico, solar y de baterías capaces de generar 2GW durante los próximos 4 años, con el compromiso de reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 30% con respecto a los niveles de 2020 para 2023.