El tráfico en las autopistas de Abertis mejora en el primer semestre, pero con España a la cola

España muestra cierta atonía económica si nos fijamos en la circulación de coches y camiones por sus red viaria, que sube solo un 1,5% en el primer semestre, según el dato de la concesionaria

Autopista de Abertis. Foto de Archivo

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Uno de los muchos indicadores de la salud de una economía es el tráfico en las autopistas, muestra de si se mueven mercancías en camión y de si la gente se desplaza para ir a trabajar, hacer turismo, etc… Si nos fijamos en los datos más actualizados que tenemos, los que da el principal operador de peajes, Abertis, España está sufriendo más que algunos países de su entorno, pues la recuperación del tráfico está siendo peor. 

El tráfico en las autopistas gestionadas por Abertis en todo el mundo creció en el primer semestre del año, pero España fue el país donde lo hizo menos, al margen de Chile, donde bajó un 3,1% por la pérdida de concesiones. En el resto de países en los que está presente el líder europeo de las autopistas, creció y lo hizo más que en España, donde su negocio va a la baja por la no renovación de varias concesiones en los últimos años. 

En concreto, el tráfico en las autopistas de Abertis en España entre enero y junio creció un 1,5%, mientras que es aún inferior al dato prepandemia (un 3,8% menos que en 2019). En Francia, su principal mercado, la subida interanual es del 3,8%, mientras que respecto a 2019 es del 2,9%. En italia, el otro mercado europeo importante para la compañía controlada por los Benetton (a través de Mundys) y Florentino Pérez (con ACS y Hochtief), la mejora respecto al primer semestre de 2021 fue del 4,7% y respecto al año anterior a la pandemia, del 2,1%. 

Los datos, hechos públicos por Mundys, la antigua Atlantia, reflejan también un gran crecimiento en Brasil y México, del 4,7% y el 4% respectivamente, con mejoras aún mayores con respecto a las cifras prepandemia. Eso sí, tanto en Brasil como en Chile, suma las autopistas que gestiona directamente Abertis como las que le quedan en dichos mercados a su matriz, Mundys. 

Jose Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

Las cifras que ofrece el grupo italiano del que forma parte la compañía que dirige José Aljaro nos ofrecen una foto parcial, pues no tiene en cuenta todas las autopistas del país sino solo las gestionadas por la empresa, pero es la más actualizada de la que disponemos para saber cómo evoluciona el tráfico en las infraestructuras viarias españolas. 

Las cifras que ofrece el Gobierno de autopistas solo incluyen las de peaje, por la que la foto tampoco es completa, no son agregadas, sino que hay que mirar concesión a concesión, y solo llegan hasta marzo. También da datos de transporte de mercancías por carretera, en toneladas, pero solo llega hasta final de 2022, cuando descendió. 

Buen semestre de Abertis

Si los datos no son un buen augurio para la evolución de la economía española, sí lo son, en cambio, para las cuentas de Abertis y sus accionistas. La compañía que preside Juan Santamaría disparó sus beneficios un 86% en el primer trimestre gracias a un crecimiento del 5% del tráfico, del 16% de los ingresos, hasta los 1.306 millones de euros, y del 20% del Ebitda, hasta los 914 millones. El punto débil de la empresa sigue siendo la deuda, que roza los 22.000 millones. 

Abertis está buscando oportunidades para crecer con la compra o licitación de concesiones en varios mercados, principalmente en los que ya está presente. A finales de junio, cerró una emisión de bonos por 500 millones de euros con el objetivo de cubrir vencimientos de deuda y también reforzar su liquidez de cara a aprovechar oportunidades de mercado. El grupo no quiere terminar el año sin alguna operación de crecimiento inorgánico. 

Xavier Alegret

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