Tractores de ‘Unió de Pagesos’ bloquean la entrada a la refinería de Repsol en Tarragona
Los agricultores y ganaderos catalanes se han movilizado para protestar por la escalada de los precios de los carburantes, fertilizantes y derivados del petróleo
Los agricultores y ganaderos catalanes están hartos de la subida de precios de los carburantes y fertilizantes, que emplean habitualmente en sus actividades productivas. Por ello, han llevado a cabo una marcha lenta de tractores y, posteriormente, han bloqueado el acceso a la entrada norte del Complejo Industrial Repsol Química de la energética española situada en la localidad tarraconense de la Pobla de Mafumet.
La movilización, convocada por el sindicato catalán Unió de Pagesos, ha tenido como objetivo denunciar la escalada de los precios de los carburantes, fertilizantes y derivados del petróleo utilizados como factores de producción en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
La protesta se enmarca en la campaña de movilizaciones impulsadas por el sindicato para denunciar el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo y el estancamiento de las políticas dirigidas a los agricultores y ganaderos.
«Repsol, la cual dispone de la única refinería de petróleo en Cataluña, ha hecho público que sus beneficios en 2021 alcanzaron los 2.499 millones de euros, una cifra récord en los últimos 10 años«, ha denunciado Unió de Pagesos a través de un comunicado.
En este sentido, han recriminado a la compañía presidida por Josu Jon Imaz ser «una de las principales empresas que se lucran con los factores de producción de la actividad agraria», y es por ello, que el sindicato ha ubicado la protesta en la refinería que la energética tiene en Cataluña.
El colectivo de agricultores y ganaderos también ha culpabilizado de esta situación al Ejecutivo, ya que los costes del carburante «crecen en un mercado cautivo de empresas especuladoras con el beneplácito del Gobierno.
Asimismo, han acusado al Gobierno de «mirar hacia otro lado y no hacer posible un gasóleo agrario con el mínimo impuesto posible permitido por la Unión Europea, que atienda las necesidades de un sector estratégico que provee bienes esenciales».
Pues, el sindicato ha reclamado reiteradamente un gasóleo profesional agrario con el Impuesto sobre Hidrocarburos a 0,021 euros por litro y pagado al suministrador, ya que actualmente no se tiene derecho a un retorno parcial hasta el año siguiente.
También pidieron la opción de contratar dos potencias eléctricas para el regadío y bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades desde 2021 de las facturas de gasóleo plásticos y fertilizantes.