Toyota España niega efectos en la distribución por el paro de la producción en Japón
En Nissan Catalunya se evalúa la situación de las plantas situadas en la zona afectada mientras se produce al ritmo previsto
El devastador terremoto y el tsunami que ha afectado al Japón ha provocado que las principales empresas de la automoción niponas paralicen la producción hasta el miércoles. No todos los fabricantes tenían factorías en la costa noreste, la zona más afectada, pero han tomado esta decisión de forma consensuada. En España, sus filiales están poniendo una cifra al parón.
Por el momento desde Toyota España, cuya central en Cataluña se encuentra en El Prat del Llobregat, ya han asegurado a Economía Digital que la distribución seguirá el calendario previsto. No tiene centros de producción en el país y el 75% de coches se sirven desde fábricas instaladas en el este de Europa, Inglaterra, Francia y Portugal. Explican que el 25% de encargos restantes sí que llegan desde la isla del Pacífico, cuyas factorías no han sufrido ningún desperfecto. En este sentido, aseguran que los encargos para el próximo mes y medio ya están embarcados y se servirán sin demoras. Un panorama que se repite en los repuestos. Se calcula que el cierre en las 12 fábricas que Toyota tiene en Japón supondrá en un descenso de la producción de 40.000 vehículos en marzo.
En Nissan la situación es diferente. La multinacional japonesa ha visto como el terremoto afectaba a dos plantas de fundición y otra de fabricación de vehículos. Por el momento continúan la producción en Catalunya según lo previsto, pero fuentes de la empresa comentan que los cierres y la desaparición de estas factorías puede afectar negativamente al suministro de materiales. El tsunami se llevó 2.300 coches de esta multinacional, que está evaluando los efectos que esto supondrá en Europa y España.
También estudian la situación desde Honda España. En este caso se repite la situación de Nissan, comentan que sin las piezas que llegan desde Japón es difícil seguir con el nivel de producción normal si los paros se mantienen más allá del 20 de marzo, la fecha fijada para reemprender la actividad en todas las fábricas del grupo excepto una de motocicletas situada en la isla de Kyushu, que sigue en marcha. El 22% de los vehículos de Honda se fabrican en Japón.