Toyota arrebata a Volkswagen el trono de mayor vendedor de coches del mundo

Un lustro después, la marca japonesa recupera el cetro de principal vendedor de automóviles del mundo al comercializar 9,53 millones de unidades en 2020

Varios vehículos de la marca Toyota.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cinco años como la mayor automovilística del mundo, Volkswagen cedió el trono a Toyota en 2020. Con la evidente influencia del coronavirus como argumento, la compañía alemana vio como sus ventas se desplomaron hasta los 9,31 millones de unidades en el último año. También golpeado por la pandemia, su competidor japonés solventó mejor la caída gracias a que sus principales mercados estuvieron menos afectados por el virus y logró cerrar el ejercicio con 9,53 millones de coches puestos a la carretera.

Toyota arrebató así el cetro a Volkswagen a pesar de que sus ventas descendieron el 14%, según la consultora IHS Markit. Ligeramente peor fue el comportamiento de la enseña germana, que a mediados de enero anunció una rebaja del 15,2% de las entregas. El golpe llegó principalmente motivado por el descalabro del mercado europeo, que cayó el 24%.

En cambio, el conglomerado japonés tiene una fuerte implementación en su país y en Estados Unidos. Ambos territorios sufrieron menos el impacto económico de la pandemia. Por ejemplo: en el país norteamericano, se perdieron el 15% de las ventas. La afectación para la empresa nipona fue del 11%.

El sorpasso parece que ha llegado para quedarse. Aunque la consultora augura que Volkswagen recuperará la primera posición en 2021, Toyota debería volver a colocarse en el número uno en 2022 y hasta 2025. La japonesa mantendrá su fortaleza en Japón y EEUU así como se disputará el pastel de China con nuevos vehículos eléctricos y SUV, tal y como piden los compradores del país.

Más retrasada en el camino de la electrificación, la compañía que preside Herbert Diess ya renunció en 2018 a la carrera del volumen para concentrarse en incrementar la rentabilidad. Desde entonces, la distancia entre ambos productores se había recortado año a año. La Covid-19 se cebó especialmente con la matriz de Seat, aunque calcula que saldará 2020 con un beneficio operativo de 10.000 millones de euros.

Las ventas de coches en España

Si el desplome europeo alcanzó el 24%, las ventas españolas se comportaron todavía peor. Del mismo modo que todos los indicadores macroeconómicos han colocado el país por debajo de la media continental, la comercialización de vehículos no fue diferente: el descenso fue del 32,3%, según los datos hechos públicos por la patronal de fabricantes Anfac.

Ventas de coches en España en 2020. Fuente: Anfac.

En España, el reinado es claramente alemán. El conglomerado triplicó sobradamente las ventas de Toyota. Entre enero y diciembre, Seat comercializó 68.721 unidades y Volkswagen otras 66.817. Además, Skoda alcanzó los 22.667 coches, Audi 37.287 y Porsche 2.167. En total, 197.659 automóviles entregados a lo largo de todo el año. El número uno mundial se quedó en 57.580 turismos.

El top 10 lo completan Peugeot y Citroën, marcas del grupo Stellantis, (109.515); Renault y su filial Dacia (95.533); Kia (47.624); Hyundai (45.405) y Mercedes (42.374).

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp