Tous lleva ante el juez su coartada
La compañía defiende el uso del electroforming en sus joyas a pesar de las imágenes que muestran una fina capa de plata alrededor de otro material
El debate alrededor de las joyas de Tous se trasladó este miércoles a la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz investiga si la compañía estaría cometiendo un fraude al vender artículos de menor cantidad que la publicitada bajo una técnica llamada electroforming. «Todas nuestras joyas cumplen con las garantías exigidas por la ley», defendió la empresa, que sí admite la incorporación de materiales no metálicos en el interior de algunos productos para dotarlos de «estabilidad».
Tous solo respondió a las preguntas de Fiscalía y negó las acusaciones formuladas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), la organización que denunció el caso a la Guardia Civil de Córdoba en primavera de 2018. Según su versión, las piezas están certificadas por un laboratorio independiente y cumplen con la Ley de metales preciosos.
El electroforming se utiliza desde hace más de una década, dice Tous
Según explica la empresa, las piezas se producen mediante la técnica del electroforming desde hace más de una década. La práctica permite trabajar “con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras”. La tecnología, añaden, está avalada “por todos los órganos técnicos de la Administración Pública” y por el laboratorio Applus, que comprueba la calidad de las joyas.
“Dependiendo del tamaño, la forma y el metal precioso empleado, tal y como se prevé en la legislación, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley”, sostienen. Y zanjan: “Tous comercializa diseños de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso se dedica a la venta de estos metales a peso”. Así, admiten en un comunicado la existencia de otros materiales en sus artículos.
Consujoya: «Tous no comete un fraude, comete una estafa»
La técnica se utiliza con la plata pero «en ningún caso con el oro», defendieron los representantes de la empresa. Fueron las explicaciones que la compañía dio a la Fiscalía mientras declinó contestar a la abogada de Consujoya, Magdalena Entrenas, personada como acusación popular.
En declaraciones a los medios de comunicación, Entrenas aseguró que Tous no comete «un fraude, sino una estafa» ya que la técnica utilizada, a su parecer, «es absolutamente ilegal». «Las marcas son una cosa, y el material y el mensaje que se trasmite al consumidor, otra», añadió.
La letrada zanjó su acusación aseverando que la normativa dispone que «cualquier objeto que se fabrique en metal precioso tiene que mantenerlo en todo su cuerpo». Además de un delito de publicidad engañosa, Consujoya también pide una presunta estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios.
En cambio, la Asociación Española de Joyeros respaldó a la marca y aseguró que «la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación; es una técnica que permite ofrecer al consumidor joyas con un diseño más asequible».