TotalEnergies dejará de comprar petróleo ruso

La compañía francesa toma medidas ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania

Petróleo. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TotalEnergies ha decidido tomar medidas finalmente ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania. Tras haber sido duramente criticada por mantener sus negocios en Rusia, la multinacional ha comunicado ahora que detendrá la compra de petróleo así como los productos derivados de este suministro proveniente del territorio ruso.

«Debido al agravamiento de la situación en Ucrania y a la existencia de fuentes alternativas de abastecimiento para Europa, TotalEnergies adopta unilateralmente la decisión de dejar de cerrar o renovar contratos de compra de petróleo o de productos petroleros rusos», ha informado la compañía a través de un comunicado. Este anuncio llega después de que el Gobierno francés presionase al grupo energético para que dejase de operar mientras la invasión rusa siguiese en marcha.

Sin embargo, TotalEnergies ha explicado que «continuará con el abastecimiento a Europa de gas natural licuado a partir de la unidad de Yamal LNG, en el marco de contratos a largo plazo que debe respetar siempre y cuando los gobiernos consideren que el gas ruso es necesario«.

La empresa ha recordado, además, que no explota ningún campo de petróleo o gas, ni ninguna planta de gas natural licuado (GNL) en Rusia, y ha puntualizado que es accionista minoritario de los grandes proyectos gasísticos rusos: Novatek (19,4 %), Yamal LNG (20 %), Arctic LNG 2 (10 %) y TerNefteGaz (49 %). También aseveró estar asociado en un 20 % en el proyecto JV Kharyaga.

Por lo pronto, la francesa seguirá «escrupulosamente las sanciones europeas, las actuales y futuras, sean las que sean las consecuencias para los activos que gestiona en Rusia, mientras se compromete a suspender de manera progresiva sus actividades en Rusia, teniendo en cuenta la seguridad de su personal».

Entre los contratos de compra destaca el destinado a cubrir la refinaría de Leuna, en el este de Alemania y alimentada por el oleoducto de Druzhba procedente de Rusia. Este contrato estaba también dirigido al abastecimiento de diésel a Europa, un producto «deficitario», ya que el 12 % del diésel en Europa en 2021 era ruso.

De esta manera, TotalEnergies, tras una estrecha consulta con el gobierno alemán, ha garantizado que finalizará los contratos de suministro de esta refinería con petróleo ruso «lo antes posible y, a más tardar, a fines de 2022» e implementará soluciones alternativas, en particular mediante la importación de petróleo a través de Polonia.

Con respecto al diésel, a menos que los gobiernos europeos indiquen lo contrario, TotalEnergies también rescindirá los contratos para la compra de diésel ruso este año, y ha comunicado que movilizará productos derivados del petróleo de otros continentes, en particular su cuota de diésel producido por la refinería Satorp en Arabia Saudí.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp