Torres cree que Rusia actuaría distinto en la guerra si la economía estuviera más descarbonizada
El presidente de BBVA defiende en el foro de Davos la lucha contra el cambio climático y la independencia energética
El presidente de BBVA cree que la capacidad de respuesta de Europa ante la agresión de Rusia hubiera sido «mucho mayor» si contáramos con una economía más descarbonizada e incluso, considera que las acciones de este país hubieran sido también muy distintas, según ha expresado en el foro de Davos (Suiza) .
Dicho foro llega en uno de los momentos «más desafiantes de las últimas décadas», pues se produce cuando las economías se estaban recuperando de la crisis del Covid-19 y se han visto de nuevo sacudidas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
«Todos, gobiernos y empresas, estamos debatiendo cómo abordar los retos derivados de esta situación, empezando por el más importante, la gran tragedia humana que estamos viviendo». En este sentido, Torres destacaba que la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que ya era una prioridad antes de la invasión, se convierte ahora en algo esencial.
En este camino, añadía, Europa se ha marcado objetivos «muy ambiciosos», pero, se tienen que convertir en realidad. Y para ello, se deben tomar medidas que faciliten el despliegue, sobre todo de tecnologías ya probadas que son ya muy rentables.
La electrificación de la economía, las renovables o la eficiencia energética son algunas de las áreas donde esto ya es así, explicaba. Sin embargo, el presidente de BBVA ha lamentado que los bancos son a menudo testigos de cómo proyectos interesantes se ven retrasados muchos años.
Asimismo, Torres aseguraba que España ha tomado muchas medidas en la buena dirección y se tiene que seguir por este camino, pero también asegurar que funcionan en la práctica. «En España tenemos una gran ventaja, tenemos el recurso energético del futuro, renovable: viento, sol, el nuevo petróleo, y podemos ser exportadores de energía a Europa».
En esta búsqueda de la autonomía energética, «a la par que descarbonizamos, estos tienen que ser los ejes del desarrollo de Europa, donde España puede jugar un papel muy importante» y el foco se debe poner en eliminar las barreras a su puesta en marcha.
«Desde BBVA estamos totalmente comprometidos con financiar la transición hacia un mundo sostenible y no hay ni un minuto que perder«, concluía.