Torres (BBVA) advierte que la política empresarial de Podemos puede tener «resultados catastróficos» 

El presidente de BBVA ha defendido el papel de la empresa privada en la mejora de la sociedad

MADRID, 01/02/2023.- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado, Onur Genç, presentan los resultados correspondientes al ejercicio 2022, este miércoles en Madrid. El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 38 por ciento más que el año anterior, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de su actividad comercial, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido el papel de los empresarios y la empresa privada en un momento donde arrecian las críticas por parte de Podemos. Si hace unos días, el foco de la polémica fue Juan Roig, presidente de Mercadona, y las cadenas de supermercados. La publicación de los resultados de BBVA ha puesto, otra vez, en la diana a la banca.  

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha instado al PSOE a «abrir los ojos» sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal que grave más los bancos a la vez que ha exigido topar las hipotecas de tipo variable. 

«La actividad empresarial no está reñida con la sociedad, los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad”, ha dicho Torres que ha destacado el papel de la iniciativa privada dentro de una sociedad de economía de mercado para la “correcta” asignación de recursos para conseguir el crecimiento y el bienestar a largo plazo.  “El papel de las empresas es insustituible”, ha destacado y ha recordado que “la historia esta repleta de modelos que abandonaron la economía empresarial con resultados catastróficos”.  

Respecto a los resultados millonarios, Torres ha explicado que hay que diferenciar entre los millones de los beneficios y la rentabilidad. “Hay que diferenciar entre millones de euros frente a rentabilidades relativas”, ha apuntado. “Frente al coste de capital en España no alcanzamos la rentabilidad sobre el coste de capital», ha destacado.

En este sentido, el presidente de BBVA también se ha referido a que el banco tiene una gran “diversidad geográfica”. En este aspecto, México juega un papel importante y ha vivido un fuerte repunte del beneficio de más del 40% frente al 8% que ha crecido en España. 

“Se puede pensar que esto es por la subida de tipos, pero estamos en un proceso de normalización de los tipos de interés”, ha dicho.

BBVA registró un beneficio de 6.420 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 38 % más que el año anterior, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de su actividad comercial, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado de la entidad fue récord

Impuesto a la banca: 225 millones en 2023

El banco ha calculado que el impuesto a la banca le costará 225 millones en este ejercicio. De esta forma, en su memoria destaca que el importe de la prestación a satisfacer será el resultado de aplicar el porcentaje del 4,8% a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad desarrollada en España y que figuren en la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo de consolidación fiscal al que pertenece la entidad de crédito correspondiente al año natural anterior al de nacimiento de la obligación de pago.

La obligación de pago nace el primer día del año natural de los ejercicios 2023 y 2024. El impacto estimado correspondiente al ejercicio 2023 es de 225 millones de euros y ha sido contabilizado el 1 de enero de 2023 en la partida de «Otros gastos de explotación» de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de los Estados Financieros Consolidados. 

Torres ha explicado que están esperando a que salga la circular de Hacienda para proceder al pago y que sus servicios jurídicos siguen estudiando cómo proceder. El directivo ha reiterado que considera que el impuesto es una mala idea y es «contraproducente que aun sector tan esencial como la economía se le ponga un impuesto que entorpece».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp