En colaboración con El Corte Inglés Seguros

¿Qué tipos de seguros necesitas si tienes una empresa?

Te contamos los distintos tipos de seguros disponibles, y te damos las claves para escoger el que más se adapten a las necesidades de tu negocio

En la actualidad, existen varios seguros y productos que podemos contratar a fin de proteger nuestra empresa y/o empleados, ya sea una pyme o una gran empresa. Al igual que sucede con las personas, las empresas tampoco son todas iguales y, cada una de ella contará con unas necesidades específicas. A continuación te contamos los distintos tipos de seguros disponibles, y te damos las claves para escoger el que o los que más se adapten a las necesidades de tu negocio. 

Sacar una empresa adelante y que resulte solvente, es algo que lleva mucho trabajo y esfuerzo detrás. Es por esto que, algo que nos ha costado tanto conseguir, debería estar adecuadamente protegido ante cualquier eventualidad que pudiera suceder. 

Existen varios tipos de seguros opcionales que te pueden interesar, pero vamos a hablar primero de los obligatorios:

Uno de los seguros más demandados y extendidos por su obligatoriedad es el Seguro de Accidentes colectivo

Contratar seguros obligatorios 

Uno de los seguros más demandados y extendidos es el Seguro de Accidentes colectivo. Es importante que conozcas de antemano la obligatoriedad de contratar por convenio este seguro, dentro de la actividad que desarrolle tu empresa. En el convenio se establecen las garantías y los capitales asegurados, así como las coberturas para los trabajadores de la empresa, como consecuencia de posibles accidentes que pudieran tener lugar durante el desempeño de la actividad. 

Otro de los seguros obligatorios, dependiendo del sector profesional, es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional o Sanitaria. Este tipo de seguro, obligatorio para determinadas profesiones como medicina, enfermería, abogacía, arquitectura… nos cubrirá frente a daños que podamos causar debido a, por ejemplo, una negligencia. La obligatoriedad de este seguro cambiará dependiendo de la Comunidad Autónoma, por lo que lo ideal es que preguntes en tu Comunidad.

Finalmente, el Seguro de Vehículos Comerciales será necesario en el caso de que el profesional utilice un vehículo para desplazarse por motivos de trabajo. La principal diferencia con un seguro de auto tradicional es que estos vehículos son declarados como de uso profesional y, por tanto, tanto el riesgo como la prima son mayores. Para conseguir los mejores seguros de coches para particulares puedes contar con El Corte Inglés Seguros.

Contratar Seguros no obligatorios

A pesar de que los siguientes seguros no son obligatorios, su contratación es altamente recomendable. Suponen un plus en seguridad para el autónomo, negocio o empleado.

El Seguro de Responsabilidad civil general cubrirá a un negocio o autónomo de los daños que el propio negocio y/o empleados (por su actividad, por ejemplo) pueda producir a terceros. Cubren defensa jurídica y eventuales indemnizaciones.

El Seguro de Salud también es un seguro muy interesante y contratado habitualmente por autónomos, ya que estos están menos cubiertos por la seguridad social (y pueden deducir la prima por su seguro de salud en la declaración del IRPF, hasta 500€ al año). En el caso de querer extender y ofrecer este tipo de seguro también a sus trabajadores, es interesante remarcar que la empresa, por póliza contratada, podrá beneficiarse de una deducción en el impuesto de sociedades de hasta 500€.

A pesar de que hay seguros no obligatorios, su contratación es altamente recomendable. Suponen un plus en seguridad para el autónomo, negocio o empleado.

En el caso de que busquemos seguros para particulares, podemos buscar ayuda en una correduría de seguros, donde nos podrán recomendar las mejores opciones para nuestro caso. Estar informado y saber elegir bien marcará el correcto funcionamiento tanto de nuestra empresa como de nuestra economía particular, y nos ayudará a garantizar su estabilidad ante posibles eventualidades que pudieran tener lugar.