TikTok España se muda a la Torre BBVA en Castellana
La empresa cambia su domicilio social y alquila dos plantas en el rascacielos, convirtiéndose en uno de los principales inquilinos
TikTok empezó a operar en España como sociedad independiente en septiembre de 2020, después de erigirse como la red social con más descargas del mundo en el inicio de la pandemia, un título que aun conserva, pues actualmente supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Para aterrizar en nuestro país, la empresa eligió la capital, en concreto, el número 20 de la calle Goya.
Pero este espacio se le ha quedado pequeño, así que la firma ha decidido mudarse al Paseo de la Castellana 81, exactamente a la Torre BBVA, según aparece en el Registro Mercantil. La empresa no solo ha cambiado su domicilio social a la planta 13 de este edificio, sino que también ha alquilado la planta 14 convirtiéndose en uno de los principales inquilinos del rascacielos.
Aquí será vecino de firmas como Teka, Grant Thornton, Oracle o Aguirre Newman y su casero será la empresa inmobiliaria GMP. Hay que recordar que el edificio de Castellana 81 fue la sede de BBVA durante muchos años. La torre fue construida por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que recibió el Premio Príncipe de Asturias. Tiene una altura superior a los 100 metros y un total de 49.701 metros cuadrados repartidos en casi 30 plantas.
El banco realizó en 2007 una permuta con la socimi por los terrenos en los que está construida la sede actual, la Ciudad BBVA, también conocida como “La Vela” en Las Tablas. La plantilla se mudó definitivamente el pasado 2015 aunque la entidad se quedó en un principio las plantas superiores hasta que el pasado 2019 lo abandonaba por completo.
Así que actualmente, el banco que preside Carlos Torres solo mantiene el cartel de arriba donde aparece el logo de BBVA en letras blancas, visible desde la ‘City’ madrileña. Mientras que la torre, alberga a algunas empresas extranjeras que están instaladas en régimen de alquiler.
TikTok acelera en Europa
TikTok, la plataforma de vídeos cortos, nació en 2017 aunque no fue hasta el pasado 2020 cuando alcanzó fama mundial, sobre todo durante los meses de confinamiento, cuando consiguió alzarse como la aplicación móvil con más descargas de la historia. De hecho, el pasado 2021 alcanzó a Facebook y superó a WhatsApp e Instagram en usuarios únicos.
También se asentó en España, bajo TikTok Information Technologies Spain, el año que el Covid-19 se instaló en nuestras vidas, y lo hizo mediante una sociedad que le ha permitido en los últimos meses colaborar con empresas como Vodafone, Telefónica, El Corte Inglés, Día, Mango, Stradivarius, Amazon Prime o Movistar en campañas comerciales.
Su expansión por Europa comenzó antes de la crisis sanitaria, se asentó en Reino Unido bajo TikTok Information Technologies UK, pero también en Francia. En 2020 decidió establecer sede en Irlanda, donde está construyendo el primer centro de datos del Viejo Continente, con una inversión que asciende a 420 millones de euros.
Según los últimos datos publicados por TikTok, actualmente cuenta con más de 2.000 empleados en toda Europa y los equipos trabajan para varios mercados. Su modelo de negocio es sencillo, obtienen ingresos mediante la inversión publicitaria.
Asimismo, invita a las marcas a trabajar con creadores de contenido para intentar que este sea viral a través de los videos que se suben a la plataforma, aunque a veces, la marca solo está visible a través de un hashtag. Según explican en The Economist, en mercados como Estados Unidos o Reino Unido también generan ingresos permitiendo a los espectadores comprar productos tocando directamente una pestaña en el mismo video.
Aunque la compañía no ha querido revelar hasta la fecha su información financiera tras los problemas que tuvo con Donald Trump en 2020, que quería prohibir la plataforma por motivos de seguridad, lo que ahuyentó a los anunciantes.
Superada esta crisis, la empresa matriz, la china ByteDance, prevé salir a bolsa en Hong Kong este 2022, según informaba recientemente el diario británico Financial Times. ByteDance lanzó primero Douyin en China en 2016 y en 2017 en el resto del mundo bajo el nombre TikTok.