TikTok EspaƱa se muda a la Torre BBVA en Castellana

La empresa cambia su domicilio social y alquila dos plantas en el rascacielos, convirtiƩndose en uno de los principales inquilinos

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

TikTok empezĆ³ a operar en EspaƱa como sociedad independiente en septiembre de 2020, despuĆ©s de erigirse como la red social con mĆ”s descargas del mundo en el inicio de la pandemia, un tĆ­tulo que aun conserva, pues actualmente supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Para aterrizar en nuestro paĆ­s, la empresa eligiĆ³ la capital, en concreto, el nĆŗmero 20 de la calle Goya.  

Pero este espacio se le ha quedado pequeƱo, asĆ­ que la firma ha decidido mudarse al Paseo de la Castellana 81, exactamente a la Torre BBVA, segĆŗn aparece en el Registro Mercantil. La empresa no solo ha cambiado su domicilio social a la planta 13 de este edificio, sino que tambiĆ©n ha alquilado la planta 14 convirtiĆ©ndose en uno de los principales inquilinos del rascacielos.  

AquĆ­ serĆ” vecino de firmas como Teka, Grant Thornton, Oracle o Aguirre Newman y su casero serĆ” la empresa inmobiliaria GMP. Hay que recordar que el edificio de Castellana 81 fue la sede de BBVA durante muchos aƱos. La torre fue construida por el arquitecto Francisco Javier SĆ”enz de Oiza, que recibiĆ³ el Premio PrĆ­ncipe de Asturias. Tiene una altura superior a los 100 metros y un total de 49.701 metros cuadrados repartidos en casi 30 plantas. 

El banco realizĆ³ en 2007 una permuta con la socimi por los terrenos en los que estĆ” construida la sede actual, la Ciudad BBVA, tambiĆ©n conocida como ā€œLa Velaā€ en Las Tablas. La plantilla se mudĆ³ definitivamente el pasado 2015 aunque la entidad se quedĆ³ en un principio las plantas superiores hasta que el pasado 2019 lo abandonaba por completo.  

AsĆ­ que actualmente, el banco que preside Carlos Torres solo mantiene el cartel de arriba donde aparece el logo de BBVA en letras blancas, visible desde la ‘City’ madrileƱa. Mientras que la torre, alberga a algunas empresas extranjeras que estĆ”n instaladas en rĆ©gimen de alquiler.

TikTok acelera en Europa 

TikTok, la plataforma de vĆ­deos cortos, naciĆ³ en 2017 aunque no fue hasta el pasado 2020 cuando alcanzĆ³ fama mundial, sobre todo durante los meses de confinamiento, cuando consiguiĆ³ alzarse como la aplicaciĆ³n mĆ³vil con mĆ”s descargas de la historia. De hecho, el pasado 2021 alcanzĆ³ a Facebook y superĆ³ a WhatsApp e Instagram en usuarios Ćŗnicos.

TambiĆ©n se asentĆ³ en EspaƱa, bajo TikTok Information Technologies Spain, el aƱo que el Covid-19 se instalĆ³ en nuestras vidas, y lo hizo mediante una sociedad que le ha permitido en los Ćŗltimos meses colaborar con empresas como Vodafone, TelefĆ³nica, El Corte InglĆ©s, DĆ­a, Mango, Stradivarius, Amazon Prime o Movistar en campaƱas comerciales. 

Su expansiĆ³n por Europa comenzĆ³ antes de la crisis sanitaria, se asentĆ³ en Reino Unido bajo TikTokĀ InformationĀ Technologies UK, pero tambiĆ©n en Francia. EnĀ 2020Ā decidiĆ³ establecer sede en Irlanda, donde estĆ” construyendo el primer centro de datos del Viejo Continente, con una inversiĆ³n que asciende a 420 millones de euros.Ā 

SegĆŗn los Ćŗltimos datos publicados porĀ TikTok,Ā actualmente cuenta con mĆ”s de 2.000 empleados enĀ todaĀ Europa y los equipos trabajan para varios mercados.Ā Su modelo de negocio es sencillo, obtienen ingresos mediante la inversiĆ³n publicitaria.

Asimismo, invita a las marcas a trabajar con creadores de contenido para intentar que este sea viral a travĆ©s de los videos que se suben a la plataforma, aunque a veces, la marca solo estĆ” visible a travĆ©s de un hashtag. SegĆŗn explican en The Economist, en mercados como Estados Unidos o Reino Unido tambiĆ©n generan ingresos permitiendo a los espectadores comprar productos tocando directamente una pestaƱa en el mismo video.

Aunque la compaƱƭa no ha querido revelar hasta la fecha su informaciĆ³n financiera tras los problemas que tuvo con Donald Trump en 2020, que querĆ­a prohibir la plataforma por motivos de seguridad, lo que ahuyentĆ³ a los anunciantes.

Superada esta crisis, la empresa matriz, la china ByteDance, prevĆ© salir a bolsa en Hong Kong este 2022, segĆŗn informaba recientemente el diario britĆ”nico Financial Times. ByteDance lanzĆ³ primero Douyin en China en 2016 y en 2017 en el resto del mundo bajo el nombre TikTok. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp