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Las tiendas en estaciones de servicio facturaron 1.325 millones en 2023, un 4,7% más

El sector experimentó un repunte en los últimos tres años, tras haber caído en casi un 20% a consecuencia de la pandemia por el covid-19

Vista de una estación de servicio. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

estaciones de servicio

Los ingresos de las tiendas en estaciones de servicio incrementaron un 4,7% en 2023 respecto al año anterior, alcanzando los 1.325 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este crecimiento responde, en parte, al alza de los precios.

Asimismo, la facturación de este sector experimentó un notable repunte durante los años 2021 y 2022, tras haber caído cerca de un 20% en 2020 por la pandemia de la covid-19. En 2021, el sector creció un 17%, y en 2022 mantuvo su impulso con un incremento adicional del 10%. En ese último ejercicio, los ingresos se situaron en 1.265 millones de euros.

Estos números se deben a distintas razones, como al crecimiento de la actividad empresarial y al auge de la demanda turística, en un un contexto de aumento del tráfico por carretera (si en algún momento se necesitan los datos de un vehículo, en eInforma es posible obtener el historial Carfax y el informe de la DGT) y del gasto medio por cliente.

La cantidad de tiendas se estanca

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en octubre de 2024 se contabilizaron 6.750 tiendas localizadas en redes de estaciones de servicio a nivel nacional, un número que apenas ha sufrido variaciones en los dos últimos años.

Pese a ello, el sector sigue siendo atractivo para los principales grupos de distribución alimentaria, habiendo cerrado en los últimos años nuevos acuerdos entre estos y las principales redes de gasolineras.

Se tiene previsto que a corto plazo haya un menor ritmo de crecimiento de la demanda, muestra del moderado aumento del consumo de los hogares y el menor dinamismo del turismo en comparación con los ejercicios anteriores.

Los operadores centran sus estrategias de diferenciación en mejorar la experiencia del cliente, enfocándose en la ampliación de su oferta de productos y en la modernización y expansión de sus tiendas en las estaciones de servicio. Al mismo tiempo, el precio está ganando protagonismo como un factor clave para el éxito en este sector.