Las tiendas cubren de oro a Aena tras aƱos de litigios
El operador aeroportuario duplica los beneficios obtenidos en el primer semestre de 2022 y ya supera las ganancias previas a la pandemia
Aena dispara los beneficios hasta junio gracias al impulso de los ingresos comerciales. Las tiendas cubren de oro al operador aeroportuario tras aƱos de litigios con las empresas del tavel retail durante el covid, alcanzando unas ganancias semestrales de 607 millones de euros, el doble de la cifra registrada en el mismo periodo de 2022 y un 8,7% mƔs que en 2019.
SegĆŗn las cuentas presentadas este miĆ©rcoles por la compaƱĆa semipĆŗblica, la empresa incrementĆ³ en un 24% sus ingresos hasta los 2.333 millones de euros. De este total, el 30% proviene de las rentas que cobra a las compaƱĆas que gestionan los comercios en sus aeropuertos. Los ingresos comerciales crecieron en un 29% hasta los 715,3 millones de euros.
Sin embargo, el negocio comercial es mucho mĆ”s rentable que el aeroportuario, por lo que su impacto en el resultado de la compaƱĆa dirigida por Maurici Lucena es mucho mayor. Las tiendas representan solo un 13,7% de los gastos totales de la compaƱĆa y tienen un margen de ebitda del 77%, mientras que la gestiĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo tiene una rentabilidad bruta del 39,3%. De hecho, el negocio comercial genera un ebitda de 550,8 millones de euros, el 47% del beneficio bruto de Aena, que llega a los 1.170 millones de euros.
Por tipo de comercio, los establecimientos libres de impuestos continĆŗan siendo la gallina de los huevos de oro, generando ingresos por mĆ”s de 187 millones de euros hasta junio, un 22% mĆ”s que en 2022. Le sigue la restauraciĆ³n, con 151 millones de euros, un incremento del 34,7%. Por otro lado, las tiendas convencionales duplicaron los ingresos generados en el primer semestre de 2022, cuando algunas de ellas todavĆa estaban cerradas. En total, aportaron 62 millones de euros.
Alrededor de 80 demandas
Durante el covid, la polĆ©mica estallĆ³ cuando, por un lado, las empresas que operan estos establecimientos pidieron a Aena una rebaja de las rentas que le pagan por el desplome del trĆ”fico aĆ©reo, y por consiguiente de su negocio. En algunos casos, el gestor aeroportuario llegĆ³ a acuerdos comerciales con operadores pequeƱos, pero en otros cosos el conflicto acabĆ³ en los tribunales. SegĆŗn las cuenta anuales de Aena, hasta setiembre del aƱo pasado, las compaƱĆas, entre las que se encuentran gigantes del sector como Ćreas o SPP, interpusieron 82 demandas, de las que ya hay 20 sentencias, 18 estimatorias parciales favorables a los demandantes, una estimatoria total y una desestimatoria.
En paralelo, el Ministerio de Transportes aprobĆ³ una Ley donde obligaba a Aena aĀ modificar a la baja la renta mĆnima garantizada anual (RMGA)Ā que cobra a las tiendas de duty free, restauraciĆ³n y demĆ”s. Esta medida iba condicionada al flujo de pasajeros, de modo que, con la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo, Aena tiene rienda suelta para subir los alquileres. De hecho, en las adjudicaciones mĆ”s recientes las RMGA ya son un 13%Ā superiores a las de 2019 y en el megacontrato de las tiendas libres de impuestos se incrementan en un 16,3% las de este 2023.
La recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo, que ya se sitĆŗa en los niveles previos a la pandemia, tambiĆ©n ha incrementado la aportaciĆ³n del negocio aeroportuario en las cuentas de Aena. Los ingresos de esta lĆnea de negocio han crecido un 19,4% hasta los 1.277 millones de euros. Por otro lado, la cotizada rebajĆ³ en un 2% los gastos operativos del negocio aeroportuario, lo que permitiĆ³ disparar su ebitda en un 89%, alcanzando los 502,2 millones de euros, el 43% del total.
Estos ingresos podrĆan incrementarse todavĆa mĆ”s a partir del aƱo que viene, ya que el consejo de administraciĆ³n de la compaƱĆa aprobĆ³ incrementar en un 4,09% las tarifas aeroportuarias, las contraprestaciones que cobra a las aerolĆneas por la prestaciĆ³n de servicios aeroportuarios bĆ”sicos, a partir del 1 de marzo de 2024. Este porcentaje incluye, el cĆ”lculo del Ćndice P de 2022, que se establece en el 3,5%, derivado del incremento de los costes para la prestaciĆ³n de los servicios aeroportuarios. Esta subida debe de ser aprobado por la CNMC.