Así es la tienda online de Amazon que impulsa la compra en pymes españolas

La iniciativa 'España a un clic' quiere dar visibilidad a los productos de pymes españolas, con el objetivo de impulsar sus ventas y su internacionalización

Presentación de "España a un Clic", la nueva tienda en amazon.es con productos hechos por pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon, este viernes en el Museo del Ferrocarril de Madrid. EFE/Sergio Pérez

Presentación de «España a un Clic», la nueva tienda en amazon.es con productos hechos por pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon, este viernes en el Museo del Ferrocarril de Madrid. EFE/Sergio Pérez

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Amazon ha sido tradicionalmente el enemigo principal del comercio de toda la vida y sobre todo de los pequeños establecimientos. Es difícil competir con este gigante que consigue llevarte a casa cualquier cosa que pidas en menos de 24 horas. Pero, a través de una nueva iniciativa, la compañía que preside Andy Jassy quiere dar visibilidad a los productos de pymes españolas, con el objetivo de impulsar sus ventas y su internacionalización.

Se trata del programa España a un clic. Consiste en una tienda online dentro de su marketplace en la que los clientes podrán adquirir productos de belleza cuidado personal, moda, hogar y cocina, productos para bebé, juguetes y entretenimiento, según ha informado la multinacional.

Acceso directo a alimentación y vinos

Uno de los aspectos que más llama la atención es que se incluye un acceso directo a las tiendas de Alimentos y Vinos de España, un espacio creado en colaboración con ICEX Exportación e Inversiones con productos gastronómicos seleccionados de origen español; Amazon Handmade, que es la comunidad de artesanos que venden productos españoles hechos a mano, y Amazon Launchpad, un espacio con productos innovadores producidos por emprendedores y ‘startups’ españolas.

La diseñadora Vicky Martín Berrocal junto a Juan Fraile, fundador del Mercado de Motores; Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazón, y Angel Niño Quesada, concejal de Innovación del Ayuntamiento. EFE/Sergio Pérez

«Esta nueva tienda ‘online’ muestra el potencial de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en vísperas de unas de las fechas más importantes del año. Es una forma de dar visibilidad a todo el talento que hay detrás de cada pequeño negocio, y de ayudar a nuestros clientes a comprar y regalar productos españoles de gran calidad», ha señalado el vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand.

13.000 pymes en Amazon

En total hay más de 13.000 pymes y emprendedores españoles venden sus productos en Amazon. En 2021, la cifra total de exportaciones de estas empresas superó los 850 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 30% con respecto a 2020. De hecho, el 50% de las pymes que no habían exportado anteriormente, empezaron a vender fuera de España tras empezar a ofrecer sus productos en la tienda de Amazon, según ha informado Idealista en su web.

Estas pymes están distribuidas por todo el territorio nacional, situándose más del 60% en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. En la actualidad, emplean a un total de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta ‘online’, lo que supone un 16% más que el año anterior.

Preferencia por productos nacionales

Amazon también ha presentado la encuesta Nos Mueve lo Nuestro. El resultado revela que el 90% de los consumidores elegiría más productos de pymes nacionales si estuvieran disponibles online, ya que a uno de cada tres españoles le cuesta reconocer qué productos pertenecen a pymes y artesanos.

Según el estudio, la calidad es la característica que más valoran los compradores de productos de pymes españolas y más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por productos tanto de pymes como de marcas españolas. La categoría de alimentación y bebidas es la más popular entre los encuestados (85% afirma comprar normalmente) seguida de lejos de moda (47%) y belleza y cuidado personal (33%).

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