Lejos quedan los años de oro de Thermomix. El tradicional y popular robot de cocina fabricado por la empresa alemana Volwerk está pasando por un bache, en parte, por haber sacado al mercado su nuevo modelo TM6, lo que la ha llevado a varios cambios en la política de comercialización.
Esto se suma a que ya son muchas otras firmas que han sacado sus propias versiones de este robot de cocina: la Mambo de Cecotec, la Thermomix de Taurus y la kCook de Kenwook, sin olvidar la feroz competencia de Lidl. Además, estas marcas ofrecen precios más actractivos que están empezando a llevarse por delante el modelo clásico. Concretamente, el año pasado Thermomix facturó 1.079 millones de euros, 200 millones menos que hace dos años.
La guerra de los robots de cocina es algo que se lleva cociendo durante años y que incluso ha llegado hasta los tribunales. Así fue cuando Lidl sacó al mercado su propio robot de cocina, Monsieur Cuisine Connect, por lo que la marca Volwerk llegó a denunciarla por presunta vulneración de su patente para elaborar su robot de cocina.
Finalmente no logró sacarla del mercado y a día de hoy todavía compiten. De hecho, el robot de cocina de Lidl levanta una expectación muy por encima de lo habitual. El electrodoméstico de la cadena alemana solo está disponible durante algunos periodos del año, pero se agota en pocas horas.
«Está siendo un año complicado porque hemos hecho un lanzamiento diferente», dice Ignacio Fernández-Simal, director general en España de la multinacional. La bajada de ventas coincide con su 40º aniversario en España -su tercer mercado global-, donde ya ha vendido 2,6 millones de máquinas que se han instalado en un 14% de los hogares.
El nuevo robot Thermomix: el TM6
El nuevo modelo TM6 es un electrodoméstico que añade a las clásicas funciones de amasar, triturar o freír otras como cocina a baja temperatura, fermentación, o la cocina al vacío. Además, incorpora una pantalla táctil más grande y wifi integrado, con un precio 160 euros más caro que el modelo anterior, un total de 1.259 euros.
“Hicimos una mala estrategia de venta porque lanzamos el producto en Alemania en marzo de 2019 y en los demás países en junio, lo que hizo paralizar durante esos meses la venta de nuestro anterior modelo TM5”, admite Fernández-Simal sobre la bajada de ventas.
«Somos el país del mundo donde más penetración tiene Thermomix. Han sido casi 40 años sin competencia. Pero llega un momento en el que es muy difícil seguir creciendo», añade el directivo.
Nuevas tiendas físicas en España
Este año la marca ha abierto una tienda en Bilbao para vender directamente y no a través de sus 9.000 comerciales, exprimento que ya había establecido en otro países, como Francia, Austria y Reino Unido.
“Hemos elegido Bilbao por su cultura. No todos los consumidores se comportan de la misma manera, y en la ciudad vasca a la gente le gusta pasear y comprar. Es el lugar apropiado”, cuenta la firma. En tres meses ya han vendido unas 170 máquinas. En Madrid también han abierto una tienda efímera donde adquirir artículos de la compañía.