Tesla mete distancia a KIA en la carrea del coche eléctrico en España
La compañía de Elon Musk se hace fuerte en España, y consigue consolidarse como la principal marca en el negocio de vehículos eléctricos
Más de 2.000 matriculaciones de diferencia en España. Esa es la renta que le saca Tesla a KIA desde la salida de la pandemia provocada por el covid. Y es que las firma americana y coreana se han posicionado como los líderes del mercado en los tres últimos años en el segmento de vehículos eléctricos. Aunque entre ellos mismos empieza a haber una mayor distancia cada ejercicio.
En concreto, el Tesla Model 3 ha matriculado 1.216 VE en 2020; 2.853 VE en 2021; y 1.588 en los primeros seis meses de 2022. Por su parte, el KIA Nero ha matriculado 733 VE en 2020; 1.715 VE en 2021; y en el primer semestre del año ha llegado a los 1.056.
El conjunto de matriculaciones en los últimos tres años deja a la compañía de Elon Musk como el dominador del mercado con 5.657 modelos dispuestos para circular por las carreteras españolas.
El coche eléctrico más popular entre los españoles durante el primer semestre de 2022, y con 1.588 nuevas matriculaciones, fue el Tesla Model 3. En segundo lugar, se ubica el KIA Niro EV, con 1.056 nuevas matriculaciones, el tercer puesto lo recibe la versión electrónica del Fiat 500 con 872 matriculaciones.
Pese a todo, la situación del vehículo eléctrico en España tiene un ritmo distinto al de grandes países de nuestro entorno. Los próximos años serán clave para determinar si el valor de estas cifras absolutas representa una mayor penetración real entre los españoles.
El mundo eléctrico, dividido
En Alemania, cerca del 2,4% de los coches matriculados son eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). En Francia son un poco menos del 2% y en España representan el 0,7%. En los últimos siete meses del presente año, el 24,9% de las nuevas matriculaciones son automóviles equipados con sistemas de propulsión alternativos, de los cuales, el 13,6% son coches BEV. En Francia, el 20% de las nuevas matriculaciones, 12% son BEV y 8% PHEV. En cuanto a España, del 9% de los coches matriculados en los últimos siete meses, 3,6% son BEV y 5,8% PHEV.
En junio de 2022 se matricularon 7.464 nuevos coches eléctricos enchufables en España, 6% más que el mismo mes en 2021 y un 8,2% más en la cuota de mercado. La mayoría de los automóviles enchufables en España son híbridos. En el mismo mes hubo un total de 3.191 coches eléctricos de batería (BEV), es decir +23% que el año pasado, para una cuota de mercado del 3,5%. En cuanto a los coches eléctricos híbridos enchufables (PHEV), se matricularon 4.273 (-4%, con una cuota de mercado del 4,7%).
Durante el primer semestre de 2022, un total de 38.739 autos eléctricos fueron matriculados, registrando un aumento del 36% comparando los datos del año anterior y con una cuota de mercado del 9,3%. A más detalle, 14.761 fueron vehículos eléctricos de batería (+57% para una cuota de mercado del 3,6%), y 23.978 nuevos híbridos enchufables (+25%, para una cuota de mercado del 5,8%).
Qué busca la gente en internet
Según un estudio llevado a cabo por Atodoc, Tesla, BMWi, la serie eléctrica de MG y el Audi e-Tron son algunas de las marcas de coches eléctricos que se ubican entre las 10 más populares y buscadas de España. Los cuatro primeros puestos están ocupados por especialistas en e-movilidad.
En Alemania, ha crecido enormemente en el último año el interés por tres fabricantes de motores eléctricos: Polestar, Aiways y la serie BMWi. La marca de coches MG, construidos y diseñados en China, están innovando y ganando popularidad con sus coches eléctricos y sus motores híbridos. En el país alemán se posiciona en el tercer lugar como especialista en movilidad eléctrica y suma las cuatro marcas de coches eléctricos más populares.
En cuanto a España y Francia, el interés de los automóviles eléctricos sigue creciendo. En el país español, las automotrices Aiways, BMWi, MG, Polestar, Audi e-tron y Tesla están dentro de las 10 automotrices especializadas en vehículos eléctricos más populares. En Francia, las marcas que han ganado gran popularidad en los últimos 12 meses son cuatro fabricantes de automóviles eléctricos, junto con la serie de BMWi (Aiways, Polestar, BMWi, MG Cars y Tesla).
Además, el estudio reveló que en los últimos 12 meses el interés por las marcas eléctricas en España y Francia ha crecido más que en Alemania. Incluso Tesla no figura entre las 10 más populares en Alemania, a pesar de su nueva planta en Brandemburgo. A pesar de que el año anterior tuvieron un fuerte volumen de búsquedas (2,2 millones), eso apenas permitió aumentar el interés por la marca.