Tendam (Cortefiel y Springfield) refinancia el préstamo ‘anticovid’ de 132,5 millones avalado por el ICO
El propietario de Springfield y Cortefiel consigue aplazar el pago de la deuda hasta 2026 tras llegar a un acuerdo con la banca española
Tendam fue de las primeras grandes en empresas en acogerse a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y será de las primeras grandes empresas en acogerse a la prórroga para su devolución. El grupo propietario de marcas como Cortefiel, Springfield y Women’s Secret cerró la pasada semana un acuerdo con la banca para refinanciar el préstamo de 132,5 millones de euros solicitado durante la primera oleada de la pandemia.
Fuentes financieras explican a Economía Digital que el conglomerado selló el pasado viernes un acuerdo para aplazar tres años el pago del grueso de la deuda y retrasarlo de 2023 a 2026. La compañía se beneficia así del Decreto Ley impulsado en otoño por el Gobierno para relajar los plazos de devolución de los créditos apoyados por el Estado. Ahora se podrá alargar el pago hasta un máximo de ocho años (tres más) y la carencia salta de 12 a 24 meses.
El pacto se alcanzó con el propio ICO, así como con Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole. El acuerdo se había articulado en un crédito sindicado de 122,5 millones y otro crédito bilateral de 10 millones.
La entidad pública ejerce con Tendam el papel de acreedor además del de avalista que representa en la mayoría de los créditos anticovid firmados. El ICO prestó 25 millones a la organización que dirige Jaume Miquel, aproximadamente la misma cantidad que puso Banco Santander sobre la mesa y algo menos de los 30 millones que la nueva Caixabank –al sumar el porcentaje de Bankia—se juega.
Según informó la empresa el pasado mes de enero, la pandemia provocó que se redujeran los inventarios y se recortaron las inversiones en Capex. Además, con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en marcha, la firma había conseguido rebajar el gasto un 14,2%. «A 30 de noviembre, el endeudamiento neto descendió a 494,2 millones de euros desde los 524 millones de agosto de 2020», añadió.
En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la sociedad perdió 19,7 millones de euros y registró un descenso de las ventas del 23,1% hasta los 197,2 millones de euros. En una entrevista concedida a Modaes, Miquel avisó que la vuelta a los niveles de ingresos precovid no se produciría «hasta finales de 2022 o principios de 2023».
El coste de la pandemia para Tendam
La huella de la pandemia para Tendam alcanza los 300 millones de euros de ingresos. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal –a partir de marzo–, la compañía recortó sus ventas desde los 815,8 millones de euros hasta los 509,6 millones. La bajada alcanzó el 76,2% durante el primer trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento más duro en España. A partir de entonces, la caída rondó siempre el 23%.
Como explicó Economía Digital en marzo, el desplome medio en el sector rondó el 30%, un descenso más hondo que la media europea. España fue de las grandes economías del continente que más tiempo mantuvo cerradas las tiendas. Según datos de Desigual, sus establecimientos estuvieron cerrados el 33% de los días laborales las tiendas en Francia, el 28% en España, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.
El cambio de hábitos provocó que las grandes ‘flagships’ hayan sido las grandes damnificadas de la pandemia
Además, fuentes del sector explicaban hace semanas a este medio que las flagships y los grandes almacenes céntricos habían sufrido especialmente durante la pandemia por el impacto del teletrabajo y la falta de turistas en las grandes ciudades. En cambio, los comercios de localizaciones secundarias habían resistido mejor el impacto del virus.
Firmas como El Corte Inglés habían sufrido especialmente esta tendencia, pues los inmuebles ubicados en el centro de Madrid y Barcelona habían sido históricamente los más rentables.