Tendam (Cortefiel y Springfield) no vislumbra la recuperación hasta 2023

Springfield, Cortefiel y Women’s Secret son tres de las marcas de Tendam.

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Tendam espera recuperar los niveles previos a la pandemia en 2023. En un año y medio, la cadena de moda propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield y Women’s Secret aspira a volver a unas ventas, ganancias y endeudamiento similares a los de 2019. Su consejero delegado, Jaume Miquel, lo había avisado en alguna entrevista y ahora la agencia de calificación Moody’s refuerza las tesis de la compañía.

En un informe emitido este mes de mayo, la agencia de calificación considera que en 18 meses se recuperarán los aproximadamente 1.100 millones de ingresos anuales gracias al «buen posicionamiento del mix de marcas, la posición de mercado y el crecimiento del negocio online –se disparó el 78% durante la primera oleada del coronavirus–«.

La recuperación de las ventas generará un recorte del endeudamiento neto, provocado por el descenso de la rentabilidad y las medidas anticovid tomadas por la organización, como el préstamo de 132,5 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmado con Banco SantanderBBVACaixabankBanc SabadellSociété Générale y Crédit Agricole. Como avanzó Economía Digital, Tendam refinanció el crédito hasta 2026 este mismo mes de mayo.

La ratio deuda/ebitda –una de las métricas habituales para medir el endeudamiento de una compañía– volverá a colocarse por debajo de las cinco veces frente a los niveles actuales (6.0x).

Sin embargo, Moody’s advierte que las fortalezas de Tendam pueden convertirse en una de sus debilidades si la recuperación económica en España es más lenta de lo esperado. «Tiene una gran dependencia del mercado nacional», advierte la agencia de calificación.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la sociedad perdió 19,7 millones de euros y registró un descenso de las ventas del 23,1% hasta los 197,2 millones de euros. En una entrevista concedida a Modaes, Miquel ya había avisado que la vuelta a los niveles de ingresos precovid no se produciría “hasta finales de 2022 o principios de 2023”.

El coste de la pandemia para Tendam

La huella de la pandemia para Tendam alcanza los 300 millones de euros de ingresos. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal –a partir de marzo–, la compañía recortó sus ventas desde los 815,8 millones de euros hasta los 509,6 millones. La bajada alcanzó el 76,2% durante el primer trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento más duro en España. A partir de entonces, la caída rondó siempre el 23%.

Como explicó Economía Digital en marzo, el desplome medio en el sector rondó el 30%, un descenso más hondo que la media europea. España fue de las grandes economías del continente que más tiempo mantuvo cerradas las tiendas. Según datos de Desigual, sus establecimientos estuvieron cerrados el 33% de los días laborales las tiendas en Francia, el 28% en España, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.

El cambio de hábitos provocó que las grandes ‘flagships’hayan sido las grandes damnificadas de la pandemia

Además, fuentes del sector explicaban hace semanas a este medio que las flagships y los grandes almacenes céntricos habían sufrido especialmente durante la pandemia por el impacto del teletrabajo y la falta de turistas en las grandes ciudades. En cambio, los comercios de localizaciones secundarias habían resistido mejor el impacto del virus.

Firmas como El Corte Inglés habían sufrido especialmente esta tendencia, pues los inmuebles ubicados en el centro de Madrid y Barcelona habían sido históricamente los más rentables.

Carles Huguet

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