Tendam (Cortefiel y Springfield) no vislumbra la recuperaciĆ³n hasta 2023
Tendam espera recuperar los niveles previos a la pandemia en 2023. En un aƱo y medio, la cadena de moda propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield y Women’s Secret aspira a volver a unas ventas, ganancias y endeudamiento similares a los de 2019. Su consejero delegado, Jaume Miquel, lo habĆa avisado en alguna entrevista y ahora la agencia de calificaciĆ³n Moody’s refuerza las tesis de la compaƱĆa.
En un informe emitido este mes de mayo, la agencia de calificaciĆ³n considera que en 18 meses se recuperarĆ”n los aproximadamente 1.100 millones de ingresos anuales gracias al Ā«buen posicionamiento del mix de marcas, la posiciĆ³n de mercado y el crecimiento del negocio online –se disparĆ³ el 78% durante la primera oleada del coronavirus–Ā«.
La recuperaciĆ³n de las ventas generarĆ” un recorte del endeudamiento neto, provocado por el descenso de la rentabilidad y las medidas anticovid tomadas por la organizaciĆ³n, como el prĆ©stamo de 132,5 millones avalado por el Instituto de CrĆ©dito Oficial (ICO) firmado con Banco Santander,Ā BBVA,Ā Caixabank,Ā Banc Sabadell,Ā SociĆ©tĆ© GĆ©nĆ©raleĀ yĀ CrĆ©dit Agricole. Como avanzĆ³ EconomĆa Digital, Tendam refinanciĆ³ el crĆ©dito hasta 2026 este mismo mes de mayo.
La ratio deuda/ebitda –una de las mĆ©tricas habituales para medir el endeudamiento de una compaƱĆa– volverĆ” a colocarse por debajo de las cinco veces frente a los niveles actuales (6.0x).
Sin embargo, Moody’s advierte que las fortalezas de Tendam pueden convertirse en una de sus debilidades si la recuperaciĆ³n econĆ³mica en EspaƱa es mĆ”s lenta de lo esperado. Ā«Tiene una gran dependencia del mercado nacionalĀ», advierte la agencia de calificaciĆ³n.
En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la sociedad perdiĆ³ 19,7 millones de euros y registrĆ³ un descenso de las ventas del 23,1% hasta los 197,2 millones de euros. En una entrevista concedida aĀ Modaes, Miquel ya habĆa avisado que la vuelta a los niveles de ingresosĀ precovidĀ no se producirĆa āhasta finales de 2022 o principios de 2023ā.
El coste de la pandemia para Tendam
La huella de la pandemia para Tendam alcanza los 300 millones de euros de ingresos. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal āa partir de marzoā, la compaƱĆa recortĆ³ sus ventas desde los 815,8 millones de euros hasta los 509,6 millones. La bajada alcanzĆ³ el 76,2% durante el primer trimestre, que coincidiĆ³ con los meses de confinamiento mĆ”s duro en EspaƱa. A partir de entonces, la caĆda rondĆ³ siempre el 23%.
Como explicĆ³ EconomĆa Digital en marzo, el desplome medio en el sector rondĆ³ el 30%, un descenso mĆ”s hondo que la media europea. EspaƱa fue de las grandes economĆas del continente que mĆ”s tiempo mantuvo cerradas las tiendas. SegĆŗn datos de Desigual, sus establecimientos estuvieron cerrados el 33% de los dĆas laborales las tiendas en Francia, el 28% en EspaƱa, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.
El cambio de hĆ”bitos provocĆ³ que las grandes āflagshipsāhayan sido las grandes damnificadas de la pandemia
AdemĆ”s, fuentes del sector explicaban hace semanas a este medio que las flagships y los grandes almacenes cĆ©ntricos habĆan sufrido especialmente durante la pandemia por el impacto del teletrabajo y la falta de turistas en las grandes ciudades. En cambio, los comercios de localizaciones secundarias habĆan resistido mejor el impacto del virus.
Firmas como El Corte InglĆ©s habĆan sufrido especialmente esta tendencia, pues los inmuebles ubicados en el centro de Madrid y Barcelona habĆan sido histĆ³ricamente los mĆ”s rentables.