Tendam (Cortefiel y Springfield) no vislumbra la recuperaciĆ³n hasta 2023

Springfield, Cortefiel y Women’s Secret son tres de las marcas de Tendam.

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Tendam espera recuperar los niveles previos a la pandemia en 2023. En un aƱo y medio, la cadena de moda propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield y Women’s Secret aspira a volver a unas ventas, ganancias y endeudamiento similares a los de 2019. Su consejero delegado, Jaume Miquel, lo habĆ­a avisado en alguna entrevista y ahora la agencia de calificaciĆ³n Moody’s refuerza las tesis de la compaƱƭa.

En un informe emitido este mes de mayo, la agencia de calificaciĆ³n considera que en 18 meses se recuperarĆ”n los aproximadamente 1.100 millones de ingresos anuales gracias al Ā«buen posicionamiento del mix de marcas, la posiciĆ³n de mercado y el crecimiento del negocio online –se disparĆ³ el 78% durante la primera oleada del coronavirus–Ā«.

La recuperaciĆ³n de las ventas generarĆ” un recorte del endeudamiento neto, provocado por el descenso de la rentabilidad y las medidas anticovid tomadas por la organizaciĆ³n, como el prĆ©stamo de 132,5 millones avalado por el Instituto de CrĆ©dito Oficial (ICO) firmado con Banco Santander,Ā BBVA,Ā Caixabank,Ā Banc Sabadell,Ā SociĆ©tĆ© GĆ©nĆ©raleĀ yĀ CrĆ©dit Agricole. Como avanzĆ³ EconomĆ­a Digital, Tendam refinanciĆ³ el crĆ©dito hasta 2026 este mismo mes de mayo.

La ratio deuda/ebitda –una de las mĆ©tricas habituales para medir el endeudamiento de una compaƱƭa– volverĆ” a colocarse por debajo de las cinco veces frente a los niveles actuales (6.0x).

Sin embargo, Moody’s advierte que las fortalezas de Tendam pueden convertirse en una de sus debilidades si la recuperaciĆ³n econĆ³mica en EspaƱa es mĆ”s lenta de lo esperado. Ā«Tiene una gran dependencia del mercado nacionalĀ», advierte la agencia de calificaciĆ³n.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la sociedad perdiĆ³ 19,7 millones de euros y registrĆ³ un descenso de las ventas del 23,1% hasta los 197,2 millones de euros. En una entrevista concedida aĀ Modaes, Miquel ya habĆ­a avisado que la vuelta a los niveles de ingresosĀ precovidĀ no se producirĆ­a ā€œhasta finales de 2022 o principios de 2023ā€.

El coste de la pandemia para Tendam

La huella de la pandemia para Tendam alcanza los 300 millones de euros de ingresos. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal ā€“a partir de marzoā€“, la compaƱƭa recortĆ³ sus ventas desde los 815,8 millones de euros hasta los 509,6 millones. La bajada alcanzĆ³ el 76,2% durante el primer trimestre, que coincidiĆ³ con los meses de confinamiento mĆ”s duro en EspaƱa. A partir de entonces, la caĆ­da rondĆ³ siempre el 23%.

Como explicĆ³ EconomĆ­a Digital en marzo, el desplome medio en el sector rondĆ³ el 30%, un descenso mĆ”s hondo que la media europea. EspaƱa fue de las grandes economĆ­as del continente que mĆ”s tiempo mantuvo cerradas las tiendas. SegĆŗn datos de Desigual, sus establecimientos estuvieron cerrados el 33% de los dĆ­as laborales las tiendas en Francia, el 28% en EspaƱa, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.

El cambio de hĆ”bitos provocĆ³ que las grandes ā€˜flagshipsā€™hayan sido las grandes damnificadas de la pandemia

AdemĆ”s, fuentes del sector explicaban hace semanas a este medio que las flagships y los grandes almacenes cĆ©ntricos habĆ­an sufrido especialmente durante la pandemia por el impacto del teletrabajo y la falta de turistas en las grandes ciudades. En cambio, los comercios de localizaciones secundarias habĆ­an resistido mejor el impacto del virus.

Firmas como El Corte InglĆ©s habĆ­an sufrido especialmente esta tendencia, pues los inmuebles ubicados en el centro de Madrid y Barcelona habĆ­an sido histĆ³ricamente los mĆ”s rentables.

Carles Huguet

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