La competencia más temida por Aliexpress o Shein llega a España: así es Temu, la web solo de ofertas
En este gigante del comercio electrónico se pueden encontrar desde prendas de vestir a productos del hogar
La competencia más temida por Aliexpress o Shein llega a España. Desde el estallido de la pandemia del Covid-19, el comercio electrónico ha crecido como la espuma. Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del ecommerce aumentó un 33,1% interanual en el segundo trimestre de 2022, hasta alcanzar los 18.190 millones de euros.
Por ello, no es de extrañar que nazcan nuevas plataformas para hacer competencia a las ya existentes. Tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, en España ya es accesible Temu, una plataforma de origen chino que ofrece todo tipo de productos a precios bajos.
Temu es un marketplace, esto significa que es solo una página online en la que muchos vendedores distintos muestran sus ofertas. Como pasa con otras plataformas, la compra se hace directamente entre el vendedor y el comprador. «Temu sirve de escaparate para las tiendas, gestiona los pagos y también los envíos y devoluciones, incluyendo el reembolso del importe pagado si devuelves una compra», explica la OCU.
Esto es lo que puedes encontrar en Temu
En Temu puedes entrar una gran variedad de productos, pero sus puntos fuertes son la ropa para mujer, hombre e infantil, los accesorios y los productos del hogar. También encontrarás secciones de productos de belleza y salud, accesorios de motor, electrónica, entre otros.
Una característica que la distingue de otras plataformas es que hay que hacer un pedido mínimo de 10 euros. Este importe mínimo puede poner a Temu en desventaja frente a otros marketplace; sin embargo, lo justifican así para poder ofrecer precios bajos o costes de envíos gratuitos.
En Temu podrán pagar tus compras online a través de una tarjeta de crédito, Paypal, o bien, a través de las plataformas de pago de Apple y Google. .
Así podrás devolver productos en Temu
El derecho de desistimiento establece que todo consumidor tiene derecho de devolver sus compras online y fija un plazo de 14 días desde la compra. En Temu han ampliado dicho plazo hasta los 90 días desde la fecha de compra y son ellos mismos los que gestionan la devolución, algo que impide conflictos con los vendedores.
La devolución en Temu es gratuito, siempre que no se trate de devoluciones sucesivas de un mismo pedido, que cobran 2,5 euros por cada envío. El reembolso de las devoluciones se obtiene casi de forma inmediata en forma de crédito para futuras compras. En cambio, si pides recuperar el dinero por el mismo procedimiento con el que pagaste, tardarán varios días en enviarlo después de que hayan recibido el producto devuelto.