Telefónica y Repsol se unen para impulsar el autoconsumo fotovoltaico

Ambas compañías explorarán oportunidades adicionales para desarrollar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas

Placas solares en el tejado de una casa.

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Cada vez más empresas apuestan por las energías renovables. Ahora es el turno de Repsol y Telefónica, que han informado este jueves de que han creado una empresa conjunta para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico. Según explican en un comunicado conjunto, la sociedad, dividida al 50% entre ambas empresas, tendrá listas sus primeras ofertas «en unos meses», una vez que obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes.

El objetivo es ofrecer una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. El acuerdo -detallan- abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.

Así, la compañía que preside José María Álvarez Pallete aporta a la alianza, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado. Por su parte, la que dirige Josu Jon Imaz sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica.

La nueva sociedad tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías, y contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes. El objetivo principal es aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo, asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades, o responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios posventa.

Acuerdo estratégico

Para maximizar el ahorro en la factura actual de la luz el cliente contará con una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético. También se ofrecerá financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica, indican Telefónica España y Repsol en la nota de prensa.

Para el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, este es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes para construir una propuesta de valor «sólida e innovadora» para particulares y empresas, que, además de gestionar eficientemente su gasto y ahorrar, contribuirán a crear una sociedad más sostenible.

Por su parte, María Victoria Zingoni, la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, ha indicado que esta «importante asociación» muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor, que cada vez más quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía. Repsol cuenta con más de 3.700 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y con 1,35 millones de clientes de electricidad y gas

Elena Quesada Torres

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