Telefónica y Liberty cierran la fusión de sus negocios en Reino Unido

El gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete reduce su deuda neta en 5.000 millones de euros con la fusión

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica y Liberty ya han cerrado la fusión de sus negocios en Reino Unido. Este martes la operadora ha anunciado que se ha producido con éxito que el cierre de esta operación a través de una joint venture participada al 50% por ambas compañías, denominada VMED O2 UK. De esta forma, el grupo reduce su deuda neta hasta en 5.000 millones de euros.

La empresa que preside José María Álvarez Pallete ha señalado que el cierre de la transacción, anunciada en mayo, se ha llevado a cabo una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, hechas las recapitalizaciones necesarias y cumplidas el resto de condiciones pactadas para la operación, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha explicado que la constitución de esta sociedad conjunta aporta un valor «muy significativo» tanto desde una perspectiva de negocio como financiera y fondos de unos 6.400 millones de euros.  De esta cantidad, aproximadamente 3.140 millones corresponden al pago en efectivo de la firma británica a Telefónica para compensar la participación.

Además, unos 3.257 millones de euros corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones, ha agregado Telefónica.

Sede de Telefónica. Foto: Archivo


La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) dio el pasado 20 de mayo luz verde a la empresa conjunta para el mercado británico entre la operadora móvil O2 (filial de Telefónica) y la compañía de banda ancha Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

La fusión da lugar al mayor operador británico por número de clientes

«La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público», señalaron las empresas en ese momento.

Además, indicaron que ni Liberty Global consolidarán los resultados de la empresa conjunta en sus respectivas cuentas tras el cierre de la operación.

También en mayo, Liberty Global y Telefónica anunciaron ya el nombramiento de Lutz Schüler, actual consejero delegado de Virgin Media, como consejero delegado, y de Patricia Cobian como directora financiera.

La integración de O2 y Virgin Media dará lugar al mayor operador británico por número de clientes, con 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, frente a los 46,3 millones de BT (cifras a cierre de 2019). Esta nueva plataforma pondrá al cliente en el centro de su estrategia e invertirá hasta 11.636 millones en cinco años para innovar el entorno digital.

Finalmente, se estima que este operador de telefonía fija y móvil sume unos activos valorados en 35.000 millones de euros y que dispute el liderazgo a BT en Reino Unido. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp