Telefónica y las aerolíneas, las empresas más beneficiadas por las ayudas del Gobierno
En 2021, la firma presidida por José María Álvarez-Pallete se llevó 203 M€ para la implementación de la fibra óptica
Telefónica y un grupo de cuatro aerolíneas (Binter, Iberia, Vueling y Air Europa) son algunas de las empresas más beneficiadas con el reparto de ayudas y subvenciones del Gobierno, durante el año 2021. Las firmas citadas recibieron un total de 560 millones de euros procedentes de las arcas públicas.
Con 203 millones, la empresa de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete lidera un ranking de 21.594 empresas. El ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de un listado de grandes beneficiarios que se actualiza anualmente, contabiliza todas las empresas y otros colectivos que reciben financiación pública por un valor mínimo de 100.000 euros.
La información publicada por el ministerio expone el valor de la ayuda acumulada. No concentra la cifra de un único pago. Las bases de datos trazan el valor total del dinero recibido por las sucesivas líneas de ayudas a las cuales se acogen las empresas, en el correspondiente período.
El negocio de la fibra óptica
Los poco más de 200 millones de subvenciones estatales a Telefónica corresponden al plan del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la implementación de la fibra óptica. Dicho plan contó con un presupuesto de 250 millones, de los cuales la firma de Pallete se llevó la parte más agraciada del pastel.
El resto de aportaciones estatales para este proyecto fueron a parar a Adamo y Avatel. Otras grandes firmas como MásMóvil y Orange quedaron apartadas de la convocatoria. Con este reparto, el Gobierno ha pretendido dar cobertura a 1,2 millones de hogares y empresas de España.
El plan estratégico del Gobierno para el ámbito de Internet ha consolidado un ritmo alto de aportaciones del Estado a la Telefónica. Excepto en el año 2020 (29 millones de euros), durante el período 2018-2021, la operadora ha recibido un mínimo de 130 millones anuales en ayudas públicas.
Las ayudas para los vuelos insulares
Binter, Iberia (123 millones), Vueling (82 millones) y Air Europa (47 millones) reciben generosas ayudas del Gobierno, principalmente del ministerio de Fomento, para el impulso de los vuelos insulares. La mayor parte de estas rutas se llevan a cabo entre las grandes ciudades de la península y Canarias o Baleares.
Las aerolíneas citadas recibieron en el año 2021 un total de 439 millones de euros bajo el pretexto de la Obligación de Servicio Público (OSP). Una singularidad que se aplica en los territorios dónde los ciudadanos no tienen garantizada una situación de “adecuada movilidad” en términos de precios o disponibilidad.
Binter lideró la lista de compañías aéreas receptoras de ayudas hace un año, con 186 millones de euros. En el contexto COVID-19, la administración autonómica y estatal facilitó el turismo interior entre todas las islas del territorio canario (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera), de aquí el importe de las ayudas.
Más allá de la situación extraordinaria de la pandemia, Binter suele recaudar un mínimo de 150 millones de ayudas públicas. A diferencia de las otras aerolíneas que también facilitan la salida y llegada de pasajeros a Canarias, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Binter tiene gran parte de la operativa de vuelos internos entre las islas próximas al norte de África. El Estado acostumbra a financiar más de 15 millones de viajes anuales.
La ‘trampa’ de Iberia Express
La distancia entre Binter e Iberia se reduce con una maniobra societaria. En paralelo a los 123 millones de las ayudas aportadas a Iberia, la aerolínea recibió, en 2021, 13,7 millones adicionales a través de Iberia Express. Nacida en 2012, la empresa trabaja con vuelos de corto y medio recorrido desde el aeropuerto de Barajas.
En el territorio nacional, las principales destinaciones desde la capital española son las siguientes: Lanzarote, Málaga, Fuerteventura, Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Asturias, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santa Cruz de la Palma, Sevilla, Tenerife y Vigo.