Telefónica, Vodafone, Orange y Más Móvil pagan 14,6M por llevar la telefonía a zonas rurales y mantener las cabinas
La CNMC aprueba el pago del servicio básico de comunicaciones electrónicas de 2018, último año en el que estaba vigente
Telefónica, Vodafone, Orange, Más Móvil y otros 11 operadores financiarán con 14,6 millones de euros el coste neto del servicio universal de telecomunicaciones del año 2018, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De estos operadores, Telefónica será el que tenga que contribuir en mayor medida a los costes con 6,58 millones de euros, un 45% del total al que contribuirán los operadores.
En concreto, el servicio de telecomunicaciones se refiere al conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, con una calidad especificada y a un precio asequible. La actual Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros, de manera que la CNMC determina las aportaciones que correspondan a cada uno.
La compañía de José María Álvarez-Pallete fue el operador que prestó durante 2018 este servicio, cuyos costes calcula anualmente la CNMC. Asimismo, aunque la lista la forman 15 operadores, en ella se incluyen dos sociedades de Telefónica, Orange y Vodafone, así como cinco marcas de MásMóvil, por lo que el desembolso se reparte realmente entre ocho grupos.
Cabe destacar que 2018 es el último ejercicio en el que se calcula el coste para la componente de guías, pues desde el 1 de enero de 2019 ya no forma parte del servicio universal. El servicio universal de guías implicaba el acceso a páginas blancas por Internet y el envío de la tradicional guía telefónica en papel a aquellos usuarios que lo solicitasen.
Además de Telefónica, Orange Espagne y Orange España Telecomunicaciones Fijas (OSFI) financiarán 3,5 millones, el 24% del total, mientras que Vodafone España y Vodafone Ono se harán cargo de 3 millones, el 20% del coste.
Por su parte, el Grupo MásMóvil financiará con las operadoras Xfera Móviles, Euskaltel, Telecable de Asturias, R Cable y Lycamobile un millón de euros, el 7,4% del total. También contribuirán BT España, con casi 190.000 euros; Retevisión, con 172.177; Red Eléctrica, con 87.049; y Digi, con 43.531.
De los 14,64 millones del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones que se alcanzó en el año 2018 -una cifra similar a la de 2017- un total de 9,95 millones correspondieron al coste neto por zonas y servicios no rentables, como zonas rurales, y 4,68 millones por los componentes de cabinas.
Las cabinas telefónicas desaparecerán en España en el año 2022
Las cabinas telefónicas desparecerán en España a partir de este próximo 2022, tras las aprobación el pasado mes de noviembre por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT), el Gobierno ha eliminado la obligación de mantener las cabinas como servicio público.
Esta nueva ley se trata de una de las reformas pactadas con la Unión Europa para el desembolso de los fondos europeos que, entre otras medidas, posibilita el sistema de alertas ciudadanas, según anunció en ese momento la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez García.
La portavoz explicó que el nuevo texto consiste en una modernización de la ley anterior que busca incentivar la inversión en redes de telecomunicaciones para garantizar los derechos de los españoles a la conexión en el entorno europeo. De esta manera, esta ley transpone el código europeo de comunicaciones electrónicas de 2018.