Telefónica, Vodafone y Orange dudan de la rentabilidad de la Champions
Mediapro recibirá pronto las ofertas por los derechos de transmisión de la Champions League, pero las operadoras de telefonía se cuestionan la rentabilidad
Mediapro convocará dentro de unos días a los operadores de telefonía para que hagan sus ofertas por los derechos de retransmisión de los partidos de la Champions League, que el grupo audiovisual de Jaume Roures tiene en exclusiva hasta la temporada 2020/21. El grupo abrirá un periodo de puja para que los operadores que tengan interés en optar a los derechos para emitir los partidos de fútbol hagan las ofertas pertinentes.
La UEFA adjudicó a Mediapro y beIN Sports -canal de pago de retransmisión de eventos deportivos que es 50% propiedad del grupo- los derechos en exclusiva de la Champions League y la Europa League en España a partir de la temporada 2018/19 hasta la 2020/21. La negociación estará marcada por la preocupación de operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange, que consideran que los precios se encuentran inflados y no resultan rentables.
El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, criticó recientemente los escenarios de «exuberancia y exceso» que rodean los derechos televisivos del fútbol, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía en 2017. De hecho, el directivo desveló que existe la posibilidad «clara y genuina» de que la operadora no renueve el contrato que tiene con Mediapro para ofrecer la Champions.
Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, también criticó la inflación de los costes del fútbol, pero aseguró que si el resto de operadores en España consiguen los derechos para emitir los partidos, su compañía también los tendrá.
Los precios de los derechos de fútbol cayeron un 13% en la liga inglesa
Vodafone también expresó su preocupación por la falta de rentabilidad que supone adquirir los derechos para este tipo de contenido. El consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra, admitió en un encuentro con la prensa, durante el Mobile World Congress, que, si no cambia el modelo actual, no le salen «las cuentas» del fútbol. También aseguró que a Vodafone le saldría más rentable perder a los clientes que pagan por este contenido.
La estimación con la que trabajan, según explicó Coimbra, es que los clientes tendrían que pagar entre 50 y 60 euros al mes para cubrir los costes, cuando en la actualidad abonan 20. Por ello, insistió en la necesidad de encontrar «otro modelo para que esto cuadre», con el objetivo de que el fútbol se pueda seguir emitiendo en los hogares.
Los precios de los derechos de fútbol en la liga inglesa cayeron recientemente un 13%, tras haberse disparado un 70% en la subasta anterior, por lo que las compañías operadoras mantienen la esperanza de que esta caída se reproduzca en España.