Telefónica, Vodafone y Orange bajan tarifas en España por la pérdida de renta de las familias
Las principales telecos empiezan a valorar el impacto de la inflación a la hora de realizar las nuevas tarifas, y tiran los precios a la baja
Los principales operadores de telefonía llevan unos cuantos años metidos en una guerra comercial que ha provocado una espiral de precios a la baja para conseguir captar clientes o al menos retener. Sin embargo, los últimos movimientos de Telefónica, Vodafone y Orange mantienen esa tendencia, pero ahora el contexto del mercado se lee en clave macroeconómica. España tiene un severo problema de inflación, y las compañías de internet no pueden dar la espalda a la situación.
Dicha guerra comercial ya era un aliciente para tener precios más competitivos. Pero en muchos casos los precios llegaban mediante ofertas o promociones que al poco tiempo desaparecían. Por lo tanto, y de ahí su significado, todo se planteaba en el contexto de una batalla comercial. Aunque ahora algo ha cambiado.
El último en poner la situación de relieve, y referirse de manera clara al asunto, ha sido el director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi, que durante la presentación del nuevo plan comercial presentado este lunes ha hablado sobre las dificultados económicas que vive España, y que en estos momentos los usuarios necesitan control sobre sus facturas.
En este sentido, desde el operador rojo han revisado todas sus tarifas y con ajustes a la baja, también han quitado las promociones pasajeras, y desde la compañía aseguran que los nuevos cambios que introducen serán para siempre.
No se trata de la primera vez que uno de los grandes operadores habla de manera clara y directa sobre la actual situación macroeconómica que vive España. Hace unas semanas el CEO de Orange España, Jean-Francois Fallacher, también tuvo que salir al paso sobre la inflación galopante que vive nuestro país. Aseguraba que «la inflación ha tenido un crecimiento inesperado, y estamos haciendo todo lo posible para contrarrestar esto en nuestras cuentas, pero el peso y el impacto es muy fuerte».
Además, refrendar lo que sucederá en breve, «ahora no tenemos planificado una subida de precios asociada la inflación a corto plazo». Luego vendrá la hora de decidir. «Si esto sigue así [la inflación] y se prolonga en el tiempo, no va a ser descartable que el mundo de las telecomunicaciones tenga que hacerlo [subir precios], pero tampoco ningún otro sector de la economía». Por ahora, el operador naranja lo ha hecho para este verano es regalar hasta 100 GB de datos en el móvil a los clientes prepago.
Asimismo, en estos momentos Orange está ofreciendo de hasta un 25% en su oferta convergente, y promociones en las tarifas móviles que alcanzan el 50%. El objetivo es rebajar los precios para adaptarse a la situación.
Telefónica se pone flexible
Por lo que respecta al líder del sector, hace unos meses llevó a cabo también una revisión de sus tarifas que van en la misma línea: abaratar sus facturas. En este caso, más que una rebaja directa, lo que el operador azul ha querido hacer es descargar de gasto innecesario a sus clientes, precisamente en este contexto negativo de precios.
En concreto, Telefónica ha flexibilizado la conformación de sus tarifas de tal manera que los usuarios paguen lo mínimo posible y solamente por los servicios que quieren consumir. Un gesto más en línea con la situación que se vive en estos momentos donde los precios están disparados al alza.
La gran apuesta de Vodafone
Por lo que respecta al cambio comercial de Vodafone, la compañía ha mostrado sus nuevas ofertas de tarifas convergentes y móviles que estará disponible para nuevos clientes particulares y profesionales desde el próximo 30 de junio y que se caracteriza por ser más sencilla, más clara y sin sorpresas.
Vodafone, que fue el primer operador en comercializar una propuesta completa con 5G y datos ilimitados de manera masiva, ha simplificado su oferta con 4 nuevas tarifas convergentes con fibra de alta velocidad a 600 Mb/s o 1Gb/s y 2 planes de sólo móvil con datos ilimitados y 5G. Además, las dos tarifas móviles de Vodafone yu, Big Yuser y Heavy Yuser, estrenan nuevas características manteniendo su precio actual.
Asimismo, la nueva oferta está diseñada para que los clientes puedan disfrutar de la mejor conectividad tanto dentro como fuera de su hogar o negocio, eligiendo lo que necesitan en cada momento. Servicios como Packs de Vodafone TV, segundas líneas, OneNumber o Super WiFi pasan a ser totalmente configurables para que los clientes tengan flexibilidad a la hora de elegir.