Telefónica vende parte de su red de cobre al fondo de inversión Macquarie

El primer contrato de venta entre la compañía y el fondo de inversión ascendió a los 200 millones de euros

CCOO exige a Telefónica que los desplazamientos de plantilla sean voluntarios. En la imagen, una mujer pasea junto a la sede de Telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha vendido «parte» de su red de cobre y, posteriormente, su arrendamiento al fondo global de inversión Macquarie Group, que también es propietaria de la operadora Onivia (especializada en red de fibra) y tiene parte de la red de fibra de MásMóvil.

La multinacional española en diciembre de 2021 y en marzo de 2022 vendió y, después, arrendó un conjunto de cables de cobre de su red que son «confidenciales» y sobre los que no han trascendido más detalles.

La compañía se lo ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha abierto un trámite de información pública durante un mes. Aunque la CNMC no ha detallado quién ha sido el comprados, fuentes del mercado han informado a Efe de que se trata del fondo de inversión y servicios financieros australiano Macquarie.

La CNMC ha desvelado que el comprador no ha asumido «ningún tipo de responsabilidad en materia de explotación, gestión y mantenimiento de los activos» y apunta que corresponde exclusivamente a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, el cumplimiento de las obligaciones de seguir ofreciendo servicios mayoristas de acceso a la red de cobre.

200 millones de euros en el primer contrato

En enero de 2022, trascendió que uno de estos contratos suscritos por Telefónica con Macquarie para la venta de cobre ascendía a 200 millones de euros, según publicó Cinco Días, que precisó además que la multinacional española, fruto de esa venta, se liberaba de hacer inversiones para actualizar esta infraestructura.

Sobre el segundo contrato suscrito en marzo de 2022 y que le ha sido comunicado a la CNMC, no ha trascendido detalle alguno.

Por el momento, la compañía ha cerrado 1.024 centrales de cobre, de las más de 3.800 anunciadas dentro de un proceso de transición hacia la fibra óptica, según apunta la CNMC. Además, la multinacional de telecomunicaciones prevé derribar su red de cobre en España para 2025.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp