Telefónica trabaja en una tarjeta SIM contra ataques cuánticos

La SIM incorpora un código de identificación único para cada dispositivo, que permite identificar al usuario para gestionar sus comunicaciones de forma segura

SIM.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciberataques están a la orden del día, y es que los hackers aprovechan cualquier movimiento para poder engañar a sus víctimas. España está en la cabeza de ataques en remoto en ordenadores, en phishing y en troyanos bancarios para robar datos de sus clientes. La principal puerta de acceso para los atacantes sigue siendo el correo electrónico con supuestos mensajes de bancos, empresas u otras entidades.

En los últimos meses de 2021, los ordenadores de los españoles sufrieron 51.000 millones de intervenciones maliciosas, cifra propiciada por el teletrabajo, destaca ESET, recogidas por El Español.

Movistar, la marca principal de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, está trabajando en un proyecto piloto con la tarjeta SIM Quantum de 5G. Se trata de un software y hardware que podría evitar intrusiones o ataques, ya que está diseñado para garantizar la privacidad de los clientes, según apuntan en El Economista.

Permite identificar al usuario

La SIM incorpora un código de identificación único para cada dispositivo, que permite identificar al usuario para gestionar sus comunicaciones de forma segura. Este elemento, SIM Quantum-Safe 5G, utiliza un algoritmo resistente al poder de la computación cuántica, por lo que lo protegería ante los ataques.

Para ello, se ha asociado con Idemia, multinacional especializada en seguridad y criptografía, para realizar el cifrado extremo a extremo con nuevos algoritmos.

El jefe Servicios Digitales y Equipamiento Móvil de Telefónica España, José Ignacio Honorato, ha explicado que «se trata del primer paso para el futuro estándar de tarjetas SIM, con algoritmos post quantum«. Entre otros detalles, la fortaleza de estos sistemas requerirá el empleo de años de computación para su descifrado de forma intrusiva, en lugar de días de las actuales tecnologías digitales.

Por su parte, Marc Bertin, el Director de Tecnología en Idemia, ha explicado que «con la tecnología Quantum-Safe, estamos preparando hoy las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas críticos y los datos protegidos por criptografía».

Según explican ambas compañías a través de un comunicado, la llegada de la computación cuántica a la digitalización implica que «algunos de los algoritmos usados puedan ser potencialmente vulnerables», por lo que tienen que dotar de la máxima seguridad todos los procesos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp