Telefónica Tech cubre las espaldas de Pallete de cara a su próximo Plan Estratégico
El futuro inminente del operador azul va más allá de los servicios de telefonía, y por eso Telefónica Tech será una de las claves
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lleva desde 2019 convencido de que la compañía está a un solo paso de alcanzar el ritmo definitivo para consolidarse como operador de telecomunicaciones de referencia, que ya lo es; y como gran empresa tecnológica. Para esto, su división Tech, lanzada ese año, es la clave. Además, también lo será para la elaboración del nuevo Plan Estratégico.
La senda irregular del operador azul en el mercado bursátil ha despojado de razones, a veces de manera injusta, al máximo responsable de Telefónica. Sus movimientos se han cuestionado en base a estos indicadores. Pero la realidad es distinta, y eso es algo que quiere aprovechar la compañía.
En concreto, en plena revisión de su Plan Estratégico -que será desarrollará para el marco temporal 2023/25-, Pallete podrá contar con un aliado creado a conciencia: Telefónica Tech. La división centrada en ámbitos alejados de la actividad tradicional de la compañía, como ciberseguridad, big data o inteligencia artificial, está teniendo un rendimiento en el mercado muy positivo. Al menos, así lo asumen dentro de la propia empresa.
Por ello, y después de que trascendiera a finales del año pasado que el presidente de Telefónica ya trabaja en el próximo Plan Estratégico, Telefónica Tech ha dado un paso adelante. Y lo hace, además, sin que se haya aclarado por completo su futuro en el mercado. La única certeza, por el momento, es que no deja de crecer y consolidar su posición.
Los números avalan todo
Ante este escenario, e igual que los números en Bolsa lastran ciertas decisiones, las cifras son también las que dan el espaldarazo a esta división. En concreto, los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros.
Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos.
En cuanto a ese crecimiento más allá de su actividad, desde la creación de Telefónica Tech en noviembre de 2019 se han realizado un total de siete adquisiciones (Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, Cancom UK&I, Incremental y BE-terna) por unos 1.000 millones de euros.
Ahora lo que falta por trazar, más allá del Plan Estratégico, es un proyecto de futuro para Telefónica Tech. Desde el operador azul llevan meses sin confirmar ni desmentir cualquier hoja de ruta. Es decir, o bien salida a Bolsa de una parte, donde pudieran mantener el control. O, de igual modo, entrada de algún socio con el objetivo de seguir creciendo, pero con la mayoría accionarial.
Ambas opciones son valoradas de manera positiva por la compañía. De hecho, en actos públicos, Pallete ni ha negado, ni confirmado, que alguna de las opciones se pueda dar. Para ello, en todo caso, el crecimiento de la división debería mantenerse. Algo que, a falta de la presentación de cuentas de 2022, parece que será así.