Telefónica Tech inaugura en Madrid su Centro de Operaciones Digitales
El nuevo 'hub' tiene la capacidad de prestar servicio a los clientes de Telefónica en todo el mundo en materia de ciberseguridad y almacenamiento 'cloud', entre otros
Telefónica ha inaugurado este martes en su sede central, en el Distrito Telefónica de Madrid, el Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica Tech, que estará dedicado de forma integral a la ciberseguridad y al almacenamiento en ‘cloud’.
Este nuevo espacio se enmarca en la apuesta de Grupo Telefónica para desarrollar en su sede un ‘hub’ mundial de innovación y talento pionero con el que consolidarse como líder de la digitalización y optimizar el intercambio de información y tecnología.
El DOC, que tiene la capacidad de prestar servicio a los clientes de Telefónica en todo el mundo, cuenta con unas dimensiones de mil metros cuadrados y con un equipo cualificado de 200 expertos de alta especialización con perfiles diversos (ingenieros, arquitectos de datos, operadores de seguridad y ‘cloud’, entre otros) en constante coordinación con los más de 2.300 profesionales del equipo global de operaciones de Telefónica Tech.
El DOC unificará a los equipos que hasta ahora prestaban servicio desde los centros de Julián Camarillo y Gran Vía, así como a otros expertos de operaciones de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech que ya trabajaban desde Distrito Telefónica. La integración de los equipos contribuirá a potenciar la red global de 11 centros que la compañía tiene repartidos por el mundo para monitorizar, proteger y resolver incidentes de seguridad en el mundo digital.
“El mundo empresarial se está enfrentando a una transformación sin precedentes y la tecnología está demostrando ser un elemento clave para la continuidad de los negocios. Este Centro de Operaciones Digitales de Telefónica Tech cuenta con las capacidades y soluciones más innovadoras en ciberseguridad y cloud y será un referente tecnológico indiscutible en el servicio y protección de las empresas en sus procesos de transformación digital. Seguimos enriqueciendo nuestro Hub mundial de Innovación y Talento con los servicios y con los recursos que demanda la sociedad para avanzar de forma segura en nuestro compromiso de “Hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que inauguró el nuevo centro acompañado del resto de los miembros del Consejo de Administración y del CEO de Telefónica Tech, José Cerdán.
“La apertura de este nuevo centro de operaciones nos consolidará como referente en la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad, gracias a una innovadora oferta integral de ciberseguridad y cloud, a la implementación de las herramientas tecnológicas más avanzadas, a las numerosas fuentes de inteligencia que tenemos y al conocimiento y experiencia de nuestros expertos. Seguimos dando pasos adelante para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles un servicio personalizado y completo con el que se sientan seguros en el nuevo mundo digital y refuercen su resiliencia”, señala Cerdán.
Monitorización
Telefónica Tech nació en noviembre de 2019 como uno de los cinco pilares del plan estratégico de Grupo Telefónica para impulsar la transformación de la compañía. Actualmente, Telefónica Tech cuenta globalmente con más de 5.400 profesionales, de los que más de 2.000 pertenecen a Operaciones y 1.000 de ellos son expertos en ciberseguridad.
Desde el DOC se monitorizará y supervisará, con el apoyo de plataformas inteligentes y automatizadas, la actividad de los clientes durante las 24 horas del día y todos los días del año para detectar, gestionar y resolver cualquier tipo de incidencia y alerta de ciberseguridad.
El DOC de Distrito Telefónica cuenta con una sala especial para la gestión de crisis de ciberseguridad en las empresas y con un equipo específico asignado para gestionar internamente el centro de operaciones de seguridad de clientes.