Telefónica explora vías alternativas a la subasta del 5G industrial por si se encarece

Los operadores de telefonía están preocupados por cómo se va a desarrollar la subasta del 5G industrial (26 GHz) y los precios que puede alcanzar

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno mantiene sus planes, y esta misma semana ha anunciado los siguientes movimientos en materia de 5G. En concreto, ha comunicado la apertura de un periodo de consultas sobre la licitación de frecuencias de los 26 GHz, que serán clave para el desarrollo de esta tecnología. Pero las empresas del sector quieren llevar su propio ritmo. El ejemplo más significativo es el de Telefónica, que explora todas las opciones del mercado. 

El camino del 5G en España es imparable. Una de las cuestiones fundamentales, las subastas de frecuencia, llevan en marcha un tiempo. Las de 700 MHz y 3,5 GHz ya están disponibles para los operadores de telefonía. Ahora faltan los 26 GHz, que no han estado exentos de polémicas y que, además, suponen un reto diferente para las compañías por sus enormes implicaciones en el propio entramado empresarial. 

Esta frecuencia tiene un matiz muy importante para Telefónica y el resto de empresas del sector: tiene un valor muy especial para la denominada industria conectada. En este escenario, hay un debate abierto sobre la necesidad de que sea una subasta solo para operadores, que pueda estar abierta para otras compañías o, incluso, que sean las propias industrias las que tengan una reserva de frecuencia y, posteriormente, gestionen sus recursos con quienes quieran.   

Esta situación, además, tiene otro punto que vista que también ha sido polémico: el precio que puede alcanzar la subasta. En este sentido, se calcula que puede estar en torno a los 140 millones de euros, aunque es algo que fluctúa. Y precisamente eso es algo que preocupa a los operadores de telefonía. 

Ha trascendido que compañías del sector en su conjunto, como las torreras; o empresas tecnológicas del tipo Amazon, podrían intervenir de algún modo en la subasta y, por lo tanto, terminar alimentando una guerra de pujas por las frecuencias. Algo que beneficia al Gobierno por la recaudación, y perjudica a las empresas. 

Telefónica busca adelantarse 

En este contexto, Telefónica se sigue moviendo en el negocio de la conectividad industrial para, llegado el momento, no tener que depender de la subasta, o tener todas las alternativas de interoperabilidad con el resto de empresas que puedan aterrizar en este negocio.  

Por eso, el operador azul, a través de su división de empresas, ha llegado a un acuerdo con la compañía Mytra para mejorar su propuesta de conectividad para la industria. A través de esta alianza se reforzará su fuerza de ingeniería para los proyectos de red empresarial LAN y conectividad OT y se impulsará una mayor calidad de servicio. 

Mytra es una ingeniería española especializada en proyectos industriales que acompaña a las empresas en la transformación digital hacia la Industria 4.0. Esta asociación también permitirá a Telefónica reforzar la oferta comercial para los sectores de farma, química, energía y ‘utilities’, transformación alimentaria, automovilístico, logística, puertos y extractiva. 

Todo ello, contribuirá a acelerar el cambio de Telefónica para adaptarse a las nuevas necesidades que demanda una industria cada vez más evolucionada y cambiante.  

Según un estudio de Atlas Tecnológico, en España a finales del 2022 el mercado potencial de empresas que están apostando por la industria 4.0 para su transformación digital superará los 2.100 millones de euros. Eso significa que unas 130.000 compañías de menos de 10 trabajadores y unas 20.742 de más de 10 trabajadores están pensando en soluciones de internet de las cosas, robótica, cloud o big data para mejorar su competitividad.  

Además, el próximo semestre se desplegará en las principales ciudades españolas el 5G ‘standalone’, lo que permitirá automatizar muchas tareas y acelerar la producción, lo que impulsará las fábricas inteligentes. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp