Primera recompensa para STC con Telefónica: se embolsará 170 millones en menos de un año
Telefónica dio luz verde a un primer pago de 0,15 euros por acción para el próximo 14 de diciembre en concepto de dividendo
La irrupción de Saudí Telecom Company en el accionariado de Telefónica sigue dando de qué hablar. La tormenta desatada por el desembarco de la compañía controlada por el estado saudí en la firma de telecomunicaciones ha transcendido hasta la plana política, dónde el Gobierno en funciones espera la petición «formal» de la empresa árabe en la que detalle las intenciones que tiene en Telefónica.
La última noticia es que Margarita Robles, ministra de Defensa, confirmó en la tarde de ayer que el Ejecutivo no ha recibido la petición «formalmente» e insistió en el papel «clave» que tiene el Gobierno en este asunto.
Por lo pronto, la irrupción de STC en Telefónica está notificada y recogida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, hoy por hoy, y pese a que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez desconoce las intenciones de los saudíes en la teleco nacional, STC es la máxima accionista de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete.
STC, con una posición privilegiada en Telefónica
Y con esta posición, la firma de Oriente Medio tendría en sus manos la primera recompensa por estar en el capital de Telefónica. Se trata del dividendo de la compañía española. En mayo de este año, tramo en el que la compañía española reveló las cuentas del primer trimestre, también confirmó el pago de 0,15 euros por título a sus accionistas el próximo 14 de diciembre y otro pago con la misma cuantía para junio de 2024.
Es decir, Telefónica pretende repartir 0,30 euros por acción a sus inversores. Todo ello contando con que en la Junta General de Accionistas del próximo curso no se modifique la cuantía del segundo pago.
Teniendo en cuenta que la empresa viene cumpliendo sus objetivos financieros, y es por ello por lo que dio luz verde a la retribución pactada con los accionistas, parece complicado que vaya a haber alguna modificación en el segundo pago.
Con esto, y teniendo en cuenta que el grupo saudí se ha hecho con el 9,9% de Telefónica, es decir, más de 569 millones de acciones, a STC le corresponderían más de 170 millones de euros en concepto de dividendos. El primer pago (14 de diciembre) supondrá una retribución de más de 85 millones de euros, mientras que el segundo (junio de 2024), recompensaría con la misma cuantía a STC siempre y cuando los accionistas den su ‘ok’ a los 0,15 euros por acción apalabrados.
Arabia Saudí supera a BBVA, Blackrock y Caixabank
Así, el grupo controlado por el Fondo Soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund, PIF) recibirá su primera recompensa por irrumpir en el accionariado de Telefónica de tal manera. Cabe destacar que el grupo saudí ha desplazado a otros grandes inversores, como BBVA, que posee el 4,87% del capital de la teleco y, hasta antes del aterrizaje de la firma árabe, era el máximo accionista de Telefónica.
Del mismo modo, la aparición por sorpresa de STC en la compañía liderada por Pallete ha relegado a Blackrock (4,48%) y a Caixabank (3,50%) a la tercera y a la cuarta posición en el capital de la empresa con sede en Madrid, respectivamente.
STC pone su bandera en Europa
Habiendo pasado una semana desde la irrupción del grupo saudí en la teleco, las espadas siguen en lo alto con la que, de momento, es la operación ‘estrella’ en 2023. Como informó ECONOMÍA DIGITAL el pasado 5 de septiembre, se trata de un movimiento que ha supuesto un desembolso de más de 2.100 millones de euros por parte de STC.
Aunque la presencia del grupo árabe en España era escueta hasta antes de su aparición en Telefónica, la que es la teleco más grande de Arabia Saudí ha decidido echar la puerta abajo y plantar su bandera no solo en España, sino en Europa.
Y es que, como apuntó este medio, su aterrizaje en el capital de Telefónica es, al mismo tiempo, la primera apuesta que hace en el Viejo Continente. Hasta antes de invertir en la firma con sede en Madrid, STC tenía posiciones mayoritarias en Arabia Internet & Communications Services, de la que posee el 79%, y en Kuwait Telecommunications, de la que ostenta el 51,84%. Es decir, Telefónica es la primera inmersión bursátil que hace STC en Europa.
El Gobierno en funciones espera la petición de STC
Tratándose de una empresa estratégica para España, el Gobierno en funciones ha alzado la voz en esta cuestión y ha explicado que deben conocer las intenciones de STC en el accionariado de la teleco española. Pese a que en un principio explicaron que su intención es la de no controlar la compañía, el Ejecutivo espera que la empresa de explicaciones acerca de este movimiento.
Al mismo tiempo, el movimiento de STC ha arrojado luz a las diferencias entre varios miembros del Gobierno español. Por un lado, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones del Ejecutivo, solicitó a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, que parase la operación.
Durante la mañana de ayer, la ‘número dos’ en La Moncloa explicó que estudiarán «todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses de España«, a lo que añadió que el país ibérico es «serio» y que las cuestiones entre miembros del Gobierno «no es para andar comentando».
Sea como fuere, STC se ha asentado en Telefónica y, a falta de la aprobación gubernamental, será el primer accionista de la teleco española, posición que valdrá para que en menos de un año se embolse más de 170 millones de euros con el dividendo.