Telefónica sigue engordando Telxius para su venta parcial
Tras el veto a la venta de O2 a Hutchison, la salida a bolsa de la filial de torres de móvil es la opción elegida para reducir sus 50.000 millones de deuda
Los 13.000 millones de euros que Telefónica vio esfumar, tras el veto de la Comisión Europea a la venta de su filial británico O2 a Hutchison, ha obligado a la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete a mover ficha rápidamente de cara a reducir sus 50.000 millones de deuda financiera.
En este sentido, la previsible salida a bolsa de Telxius, su filial su filial de infraestructuras que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos –para la que ya ha mantenido contactos con inversores para llevar a cabo la colocación el próximo mes de julio– se apunta como una de las soluciones parciales a llevar a cabo de manera acelerada.
De cara a esta venta en bolsa, Telefónica, en sendas ampliaciones, ha elevado el capital de Telxius en 250 millones de euros. Una, en abril, por 162,4 millones, y otra, que acaba de cerrar ahora, por otros 87. Y no para aquí la cosa. Ha aprobado dos ampliaciones más, según Cinco Días, en Telxius Torres Latam y Telxius Cable España, por cinco millones cada una.
Teniendo en cuenta que el mercado está valorando Telxius entre 5.000 y 6.000 millones, Telefónica podría obtener unos 2.000 millones por la venta del 40% de su filial de torres de móvil.
Al cierre del primer trimeste, Telefónica otorgó a Telxius unos ingresos en 2015 de 680 millones de euros, con un oibda de 300 millones. En torno a un 60% de los ingresos procedía del área de los cables submarinos y el 40% restante del segmento de las torres de telefonía móvil.