Telefónica eleva sus ingresos un 3% en un contexto de extrema competencia

El operador tiene una tímida mejora de ingresos si se incluye la consolidación de Reino Unido

Telefónica

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de las telecomunicaciones sigue mostrando su extrema exigencia a todas las empresas. Telefónica, en la rendición de cuentas del primer trimestre ha vuelto a demostrar lo compleja que es la situación, y apenas refleja el avance de un 3% más en sus ingresos, contando la consolidación de Reino Unido.

Y es que las cuentas de Telefónica son complicadas de estructurar en los primeros tres meses de 2022 debido a la ausencia de extraordinarios y el diferente perímetro de negocio con respecto al mismo periodo del año anterior. En consecuencia, Telefónica ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El operador azul ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%).

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más, debido especialmente a que Hispam ha disparado su Oibda un 50%. Esta mejora de los indicadores se debe, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, a diferencia de los últimos años, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda.

La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

El crecimiento de Telefónica

Por geografías, España ha aportado el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam ha supuesto un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones. Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

Telefónica Tech ha acelerado su crecimiento en los tres primeros meses de 2022. Sus ingresos han aumentado un 80,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 299 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas y a la integración de las operaciones a lo largo de 2021.

Por lo que se refiere a Telefonica Infra, la compañía ha avanzado en el trimestre en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido, manteniendo conversaciones con potenciales inversores, y ha cerrado la alianza con Pontegadea en Telxius, tras la venta de la participación de KKR.

En cuanto a la deuda, al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp